viernes, 21 de diciembre de 2012

EL FIN DEL MUNDO FALTO A LA CITA



Los eventos traumáticos a menudo son desechados de la mente humana, solamente para protegerse y continuar viviendo sin temor todo el tiempo. Pero en lo profundo de su mente, jamás olvida. Incluso el hombre moderno todavía es temeroso de acontecimientos desconocidos que no se pueden explicar, y a menudo se refugian en religiones o pseudociencias cuando sucede esto.
¿Qué nos dice la ciencia ficción sobre el fin del mundo?. Se ha escrito mucho sobre ello y se han hecho muchas películas de catástrofes sobre las mismas. Hoy 21 de Diciembre de 2012 era una de tantas fechas del apocalípsis, pero nada sucedio.......a pesar de tantas profecías.
 

¿Pero podría haber sido cierto que la Tierra chocara con el llamado Planeta X o Nibiru ?

El Cinturón de Kuiper abarca una región de espacio enorme, a unas 30-50 UA del Sol. Además de contener una gran cantidad de objetos rocosos y metálicos, se encuentra Eris, el planeta enano más grande conocido (o plutoide). Se ha sabido por muchos años que el Cinturón de Kuiper posee algunas características extrañas que pueden indicar la presencia de otro gran cuerpo planetario girando alrededor del Sol más allá del Cinturón de Kuiper. Una de tales características es el bien llamado "Acantilado de Kuiper", ubicado a 50 UA. Es el súbito límite del Cinturón de Kuiper, más allá del cual se observaron pocos KOBs. Este acantilado no puede atribuirse a resonancias orbitales con planetas masivos como Neptuno, y no parece haber ningún error observacional obvio. Muchos astrónomos creen que un corte tan abrupto en la población de KBOs podría deberse a la presencia de un planeta todavía no descubierto, posiblemente tan grande como la Tierra.


¿Y dónde entra Nibiru? En 1976 Zecharia Sitchin escribió un libro polémico titulado The Twelfth Planet o El duodécimo planeta. Sitchin había interpretado algunos antiguos textos cuneiformes sumerios (la forma de escritura más antigua que se conoce) como una traducción literal del origen de la humanidad. Estos textos, de 6 mil años de antigüedad, aparentemente revelan que una raza extraterrestre, los Anunnaki, viajaron a la Tierra en un planeta llamado Nibiru. Es una historia larga y complicada, pero en resumen, los Anunnaki modificaron genéticamente a los primates terrestres para crear homo sapiens, con el objetivo de usarlos como esclavos. (¿argumento de Stargate, una película de Kurt Russell realizada en 1994?)

 

Cuando los Anunnaki dejaron la Tierra, nos permitieron gobernar el planeta hasta su retorno. Todo esto puede parecer un poco fantástico, y quizás un poco demasiado detallado cuando tomamos en cuenta que es una traducción literal de textos de hace 6 mil años. El trabajo de Sitchin fue desestimado por la comunidad científica por cuanto muchos de sus métodos de interpretación se consideraron imaginativos en el mejor de los casos. De todas maneras, mucha gente tomó literalmente el trabajo de Sitchin y cree que Nibiru —en su órbita extremadamente excéntrica alrededor del Sol— regresará, posiblemente tan pronto como en 2012, para causar en la Tierra toda clase de terror y destrucción.
Los predicadores del Fin del Mundo —a menudo con un libro para vender— se aferraron a estos descubrimientos astronómicos como una prueba de que Nibiru era de hecho el planeta X que los astrónomos habían estado buscando durante el último siglo.


Algunos hombres observan el mundo y se preguntan "¿por qué?". Otros observan el mundo y se preguntan "¿por qué no?". George Bernard Shaw

"End of transmission"











martes, 11 de diciembre de 2012

PROYECTO BLUE BOOK




Antes de presentar " Los expedientes secretos X ", serie del año 1993, nos remontamos 15 años antes, donde se estrenaba la serie "Proyect U.F.O.", también conocida como “Investigación O.V.N.I”, una serie de televisión de ciencia ficción, con muchas connotaciones entre la realidad de esa época y con argumentos que después se utilizaron en " X Files ".

El argumento se basaba en un proyecto de investigación real de las fuerzas Aéreas de los EE.UU. -el Proyecto Libro Azul- orientado a estudiar los avistamientos de objetos volantes no identificados, y esclarecer sus circunstancias. Los protagonistas de la serie eran dos miembros de la USAF -el Mayor Gatlin (William Jordan) y el Sargento Fitz (Caskey Swaim) en la primera temporada, y este último y el Capitán Ryan (Edward Winter) en la segunda- que en cada capítulo acudían al lugar de un avistamiento a investigar lo sucedido.

Típicamente, cada capítulo comenzaba con el propio avistamiento, tal como alguno de los testigos lo percibió. Tras la oportuna notificación, la pareja protagonista acudía al lugar de los hechos, dialogaba con los testigos (lo que nos permitía ver nuevas reconstrucciones del avistamiento), y recogía pruebas físicas a la usanza del CSI. Las historias eran de muy diversa índole: gente que quería engañar a la compañía de seguros, montajes para promocionar un pueblo deprimido, estafadores, etc.
No obstante, la serie jugaba con cierta ambigüedad en las explicaciones finales, ya que no era infrecuente que una vez el avistamiento estuviera esclarecido (como fenómeno natural o como montaje) se nos mostrara algún detalle que sugería que realmente pasó algo inexplicado.

El Proyecto Libro Azul fué creado a principios de 1952. Durante el tiempo que duró Libro Azul, finalizado en 1969, se recogieron 12.618 informes ovni, y al final se concluyó que la mayoría eran malinterpretaciones de fenómenos naturales (nubes, estrellas, etc) o aviones convencionales. Unos cuantos fueron considerados fraudes. 701 casos —aproximadamente un 6%— fueron clasificados como inexplicables. Los informes fueron archivados y están disponibles bajo la Ley de Libertad de Información, pero los nombres de los testigos y otras informaciones personales han sido eliminados.
El astrónomo J.Allen Hynek era el consultor científico del proyecto. Trabajó para el proyecto hasta su conclusión y creó el concepto que hoy se conoce como "encuentros cercanos". Era un gran escéptico cuando comenzó, pero dijo que su escepticismo se suavizó durante la investigación, después del análisis de unos informes ovni que parecían inexplicables.


“Ezequiel vio la rueda. Ésta es la rueda que dijo ver. Estos son objetos volantes no identificados que la gente dice estar viendo hoy en día. ¿Son una prueba de que estamos siendo visitados por civilizaciones de otras estrellas, o qué son? Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos comenzaron una investigación de este fenómeno en busca de la verdad. Lo que van a ver es parte de esa búsqueda de 20 años.“ Introducción de la serie Proyecto U.F.O.

"End of transmission".



viernes, 7 de diciembre de 2012

DIMENSIONES DE ZAFIRO Y ACERO



Este blog virtual de ciencia ficción nos lleva en un viaje en el tiempo, por eso hoy retrocedemos al año 1979 ( prerrogativa de Capitán, como decía Kirk en Viaje a las Estrellas por estar en otro tiempo ), y justo en ese año se estrena Sapphire and Steel (Zafiro y Acero) , la misma fue una serie de televisión protagonizada por David Mc Callum ( participó en Outer Limits de 1963 y en El Agente de Cipol ) como Steel y Joanna Lumley como Sapphire. Producida por ITC Entertainment y trasmitida en ATV desde 1979 hasta 1982 con 34 episodios. La serie fue creada para la televisión británica por Peter J. Hammond.

El programa se centraba en un par de operativos interdimensionales, los titulares Sapphire y Steel. Muy poco era revelado de su propósitos o trasfondo en el curso de las series pero parecían estar comprometidos en guardar el orden, además de la integridad del Tiempo.
En la serie, se explicaba que el Tiempo es "como un corredor que rodea todo, que pasa por todo", pero que hay puntos débiles en que el Tiempo -sugerido como una fuerza maligna- entra en el presente y se lleva cosas. Hay también criaturas desde los principios y finales del tiempo que vagan por el corredor, buscando los mismos puntos débiles para entrar.

Estas rupturas son a menudo disparadas por la presencia de anacronismos, por ejemplo una rima infantil, una fotografía alterada que mezcla elementos antiguos y contemporáneos, o una casa decorada para replicar un escenario de 1930. Los Investigadores analizaban la situación y, si la intervención era necesaria, los Operadores (en estos casos, Sapphire y Steel) eran asignados para lidiar con el problema por una misteriosa autoridad oculta, para ser asistidos por Especialistas si era necesario.

Las historias eran generalmente bastante bizarras, produciendo más preguntas que respuestas. 
Al programa se le había asignado un presupuesto de producción minúsculo, lo que condujo al uso de simples (pero muy efectivos) efectos especiales mínimos y teatrales, contribuyendo a la insegura atmósfera que enriquecía la serie. La ambigua naturaleza del programa se extendía a sus personajes principales. Mientras Sapphire era retratada como más amable y "humana" que el racional y frio Steel, era claro que la primera preocupación era lidiar con la ruptura del Tiempo, en ocasiones por encima de la seguridad de los humanos atrapados en los incidentes que investigaban.

Las multidimensiones existen realmente y son mucho más extrañas de lo que cualquier escritor de ciencia ficción pudo haber imaginado. Todo comenzó cuando la teoría de las supercuerdas, el hiperespacio y físicos de la materia oscura se dieron cuenta de que las tres dimensiones que describen el Universo no eran suficientes. En realidad se necesitan al menos 11 dimensiones para describir los fenómenos del Universo. 

Finalmente llegaron a la conclusión de que nuestro universo es sólo una burbuja de entre un número infinito de burbujas membranosas que se bambolean como ondas a través de la undécima dimensión. Cada universo puede existir como una burbuja con sus propias leyes físicas. 
En éste contexto, podríamos preguntarnos que puede llegar a suceder cuando dos de éstas burbujas se tocan. Burt Ovrut de la Universidad de Pennsylvania y Paul Steinhardt, de Princeton, creen que éste fenómeno ya ha sucedido y el resultado fue que al golpearse muy fuerte se dió origen a un nuevo Universo, precisamente, el nuestro. Esta idea ha conmocionado a la comunidad científica, ya que si ésto es cierto, la aceptada teoría del Big Bang dejaría de ser la teoría que explica el principio de “Todo” lo conocido. Es muy posible que el Big Bang no sea realmente el principio de todo, después de todo. Para ésta teoría nueva, el tiempo y el espacio existien desde siempre y un Big Bang puede ocurrir en cualquier momento, todo el tiempo.

Por supuesto, esta extraordinaria historia sobre el origen de nuestro universo tiene una incidencia alarmante. ¿Si una colisión empezó nuestro universo, podría ocurrir de nuevo?. ¿ Que no es posible ?...Todo es posible en este Cosmos extra-dimensional.

"Hay una teoría que afirma que si alguna vez alguien descubre exactamente para que es el Universo y por que existe, éste desapareceria instantaneamente y sería reemplazado por algo mucho mas raro e inexplicable. Hay otra teoria que afirma que esto ya ha sucedido". Adams Douglas

"End of transmission".





viernes, 30 de noviembre de 2012

RECUERDOS DEL FUTURO MARCIANO



El Vengador del Futuro, o su título en inglés Total Recall, es una película de ciencia ficción de 1990, cuyo afamado director fue Paul Verhoeven, interpretada por Arnol Schwarzenegger, Ronny Cox, Sharon Stone, Rachel Ticotin y ese gran actor fetiche Michael Ironside. En este año 2012 se hizo la remake de la misma.
La acción transcurre en el año 2084, Doug Quaid, un obrero de la construcción con una vida de apariencia perfecta, está siendo perturbado por una serie de sueños relacionados con Marte. Mal puede saber que esos sueños son la huella de una intriga que le llevará al planeta rojo y a enfrentar una poderosa corporación interplanetaria. 


Thriller de ciencia ficción futurista basado en un cuento (Tiempo de Marte) de Philip K. Dick, él fué un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. 
Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia, cualquier parecido con algún gobierno sudamericano es mera coincidencia de la ciencia ficción...

¿Hay posibilidad científica de borrar nuestros recuerdos ?

La posibilidad de borrar recuerdos de manera selectiva puede sonar a ciencia ficción. Pero esto podría ser aplicable, algún día, para el tratamiento de recuerdos asociados al miedo y que debilitan la vida de las personas, como el síndrome de estrés postraumático asociado con la guerra, violaciones u otras situaciones traumáticas”, explicó Richard L. Huganir, director de Neurociencias de la Universidad Johns Hopkins de USA, quién hizo una investigación.
Hace tres años se conoció la aparición de una molécula bautizada como ZIP.

¿Su función? Eliminar por completo recuerdos concretos que se hayan reactivado en ese momento, sin importar que sean relacionados con el miedo, alguna situación placentera o un conocimiento espacial.
La molécula ZIP actuó con éxito al inhibiendo la enzima cerebral PKM zeta. Sí, una vez más, en pruebas con ratones, aunque los científicos están confiados en que tendrían los mismos resultados en humanos.
Yadin Dudai, del Instituto Weizmann de Rehovot, Israel, aseguró que las memorias maduran con el tiempo, como los órganos. Explicó que ese proceso es conocido como consolidación de la traza.
“Hasta hace poco se le consideraba un fenómeno irreversible. Una vez consolidados, los recuerdos se consideraban estables y muy resistentes”.

"Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna". Antoine de Saint-Exupery.

"End of transmission".




lunes, 19 de noviembre de 2012

UNA FUSION TELETRANSPORTADA

Dentro de la ciencia ficción, hay casi siempre una referencia al uso del teletransporte, esto mismo lo vemos en La mosca (The Fly) película del año 1986 dirigida por David Cronenberg, y protagonizada por Jeff Goldblum junto a Geena Davis y John Getz. Esta película es una remake de la película de 1958 dirigida por Kurt Neumann, y que protagonizaron David Hedison (Viaje al fondo del mar) y nada menos que Vincent Price, quizás uno de los mejores actores de Hollywood. 

Jeff Goldblum da vida a Seth Brundle, un excéntrico y solitario científico que crea uno de los inventos más revolucionarios de la historia: la cabina de teletransportación. En un intento por ponerla a prueba a la vez que ignora todo atisbo de prudencia, decide usarse a sí mismo como cobayo en la primera teletransportación aplicada a un humano, con la mala suerte de que una mosca se introduce junto con él en el artefacto.
A partir de allí comenzará para Brundle una gradual pero definitiva transformación, una inquietante metamorfosis que le consumirá poco a poco, poniéndole en peligro a él y a los que le rodean.
Es en esta transformación donde reside el principal interés de la película. A través de la actuación de Goldblum vemos todas las facetas del cambio de Seth, desde su fascinación por los poderes que experimenta (salud, vigor, fuerza, rapidez y la posibilidad de caminar por las paredes) hasta el posterior espanto al ver que su cuerpo humano literalmente se cae a pedazos para revelar el amasijo de carnes que oculta su nueva apariencia de hombre–insecto, tras lo cual luchará por asirse desesperadamente a los últimos vestigios de su humanidad.
La transformación de Brundle es la eterna metáfora de Cronenberg: el hombre preso de su condición, prisionero de su propio cuerpo y su propia mente.

¿Será viable el teletransporte en humanos algún día? Estamos a años luz del desarrollo de una máquina de teletransportación como la que hablamos en “La mosca” ó en otras de ciencia ficción. Las leyes de la física pueden incluso hacer imposible crear un dispositivo que permita a una persona ser enviada de inmediato de un sitio a otro, lo cual requeriría viajar a la velocidad del la luz. Para que una persona pudiera ser transportada de este modo, una máquina tendría que reconocer y analizar los trillones de átomos que forman el cuerpo humano. Entonces tendría que enviar esa información a otra localización, donde el cuerpo sería reconstruido con una precisión inimaginable. Las moléculas no podrían estar separadas ni un milímetro, ya que el individuo podría acabar con serios daños físicos y neurológicos.

Sin embargo, como todas las tecnologías, los científicos están seguros de poder continuar con las mejoras en las ideas que ya tienen de la teletransportación. Se espera que algún día, estos viajes  puedan hacerse de forma fluida y a distancias de miles o incuso millones de kilómetros, y todo ello en pocos segundos. Lo cierto es que tendremos que esperar mucho para ver si esto se puede hacer realidad, por lo menos con humanos, ya que con partículas (fotones) sí se están haciendo en estos momentos dentro de la física cuántica.


“Revoloteaba alegremente; era una mariposa muy contenta de serlo. No sabía que era Chuang Tse. De repente despierta. Era Chuang Tse y se asombró de serlo. Ya no le era posible saber si era Chuang Tse que soñaba ser una mariposa, o era una mariposa que soñaba ser Chuang Tse.” parábola de Zhuangzi, filósofo taoísta chino.

"End of transmission".


jueves, 15 de noviembre de 2012

VOLVER DEL FUTURO AL PASADO



Regreso al futuro es una película de ciencia ficción de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox ( Marty) y Christopher Lloyd (Doc). Tras su estreno se convirtió en la película más exitosa de ese año, al recaudar más de 380 millones USD a nivel mundial y obtener críticas positivas en su gran mayoría, y hoy ya es una película de culto para todos los amantes de la ciencia ficción.

La historia comienza en 1985 con Marty McFly, un joven de diecisiete años de edad que vive con sus padres y sus hermanos en la ficticia Hill Valley, California; su padre es un hombre fracasado, tímido y de poco carácter y posee un empleo de mala paga en donde, además de serle muy servicial a su jefe Biff Tannen, debe soportar constantes burlas y humillaciones por parte de su superior.

Marty es enviado accidentalmente a 1955 en una "máquina del tiempo", construida a partir de un automóvil DeLorean propulsado con plutonio, la cual fue inventada por el científico, Emmett "Doc" Brown. Durante su, a veces histérico, pero siempre sorprendente, viaje de regreso en el tiempo, Marty debe asegurarse que sus futuros padres, entonces adolescentes, se conozcan y se enamoren - para que él pueda volver al futuro.

Los viajes en el tiempo, ya sean al pasado o al futuro, han tenido un lugar destacado en la literatura de Ciencia-Ficción. Desde que H.G. Wells escribiese "La Máquina del Tiempo" (1895), enviando a su protagonista varios miles de años hacia adelante -concretamente al año 802.701-, otros escritores -con mayor o menor fortuna- optaron también por adentrarse en semejantes paradojas. En 1899, Mark Twain hizo lo propio con "Un yanqui en la corte del rey Arturo", aunque en esta ocasión el protagonista viajó unos cuántos siglos atrás. En 1923, el escritor E.V. Odle ofrece otra sugerente posibilidad en "The Clockwork Man": un personaje del futuro llega accidentalmente a nuestra época.
El deseo humano por trascender la realidad cotidiana ha sido perfectamente reflejado en las novelas de ciencia-ficción dedicadas a los viajes temporales, algunas de las cuáles -como la citada obra de Wells- han sido luego llevadas a las pantallas del cine. Sin duda, la ciencia-ficción ha bebido de las fuentes del progreso científico y tecnológico -no hay más que recordar las extraordinarias obras de Julio Verne-. Es por ello que, cuando Albert Einstein comenzó a desarrollar a principios de siglo su revolucionaria Teoría de la Relatividad -según la cual el tiempo no es absoluto sino relativo-, numerosos autores de literatura fantástica descubrieron ahí un buen material para sus trabajos narrativos.

El tiempo, desde nuestra percepción humana, parece transcurrir en una sola dirección: del pasado al futuro. Es la llamada "flecha del tiempo". Cada día que pasa envejecemos un poco más, cuando cae una taza al suelo se rompe en pedazos, etc. etc. Nunca ocurre lo contrario. Ni rejuvenecemos ni la taza salta desde el suelo recobrando su forma original.
En su exitosa obra "Historia del Tiempo" (1988), Stephen Hawking aclara que existen tres flechas del tiempo que distinguen el pasado del futuro. "Son la flecha termodinámica, la dirección del tiempo en la cual el desorden aumenta; la flecha psicológica, la dirección del tiempo según la cual recordamos el pasado y no el futuro; y la flecha cosmológica, la dirección del tiempo en la cual el universo se expande en vez de contraerse", explica Hawking. Pero no siempre las cosas son como aparentan ser. A principios de este siglo, la teoría de la relatividad y la teoría cuántica proporcionaron algunos sorprendentes descubrimientos sobre la naturaleza del tiempo.

También a escala microscópica, en el mundo de las partículas subatómicas, el tiempo parece comportarse de forma bastante desconcertante. De hecho, a ese nivel no podemos hablar de pasado o de futuro, puesto que las partículas elementales -que suelen alcanzar velocidades próximas a la luz-obedecen leyes reversibles en el tiempo. El físico norteamericano Richard Feynman sugirió la posibilidad de que el positrón (antielectrón) fuese en realidad un electrón que se traslada del futuro al pasado..., pero eso es otra historia....

"¿Qué es, pues, el tiempo?...Si nadie me lo pregunta, sé lo que es; Si quiero explicarlo a quien me lo pregunta, entonces, no lo sé". (San Agustín, "Confesiones", Libro IX)

"End of transmission"




viernes, 9 de noviembre de 2012

SKYNET Y LAS PARADOJAS TEMPORALES



En 1984, James Cameron dirigió una de las mejores películas de ciencia ficción futurista de la década. Tomando cada elemento de forma individual, consiguió un cocktail tan explosivo que logró con Terminator un éxito de taquilla y, por encima de todo, una película de culto del género.
Y es que todo en ella cuadra a la perfección: en el 2029, Skynet, la inteligencia artificial militar creada por los humanos en el siglo XX y que está a punto de perder la guerra contra ellos (en 1997 toma conciencia propia y designa a la raza humana como una especie amenazadora), decide que la única forma de ganar es evitando el nacimiento de John Connor, el líder de la resistencia que logrará el fin de las máquinas.
Para ello, envía a 1984 a un Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger), una cyborg, máquina letal que tendrá como misión matar a la madre del futuro John, Sarah (Linda Hamilton).
No obstante, la resistencia también consigue enviar en la máquina del tiempo a uno de los suyos, Kyle Reese (Michael Biehn), para que proteja a Sarah y extermine al Terminator. 
Será entonces cuando nos demos cuenta de que sin este viaje nada se hubiese iniciado, porque el verdadero padre de John será Kyle, y el nacimiento de Skynet surge gracias al brazo encontrado del T-800 que no acabó de destruirse.

Una de las paradojas más famosas es la que expone el principio de la existencia de John Connor. Primero que todo y para situarnos en un punto cero, tomaremos como referencia a Terminator,  la primera entrega. Se sabe con certeza que la linea temporal estaba normal hasta que irrumpieron en escena Kyle Reese y el T-800. Por ende se supone que hasta antes de este hecho, John Connor si existía en un apocalíptico futuro y se sabe también que su madre era Sarah Connor, pero… ¿quién era su padre?…, para que la respuesta a esta pregunta tenga un real sentido, debería ser cualquier persona menos Kyle Reese.
Skynet manda al pasado al T-800 y Connor a Reese que era su hombre de confianza, mano derecha y por sobre todo su amigo, pero nada, absolutamente nada hacía presagiar que se convertiría en su padre.
¿Puede ser esto posible?, yo creo que NO, al momento de que Reese tiene relaciones con Sarah y engendra un hijo con ella, automáticamente el Connor del futuro debería desaparecer, el padre es otra persona, los genes son distintos y esto hace que John no sea el mismo o, por otro lado, que ni siquiera exista. A mi modo de ver, el líder de la resistencia se desvanecería por culpa de si mismo, todo por mandar a Reese al pasado… es un suicidio en el tiempo.
Y si Connor no hubiera mandado a Reese sino a otro soldado, o si Reese no se hubiera emparejado con Sarah, o si el Terminator hubiera matado a Kyle antes de que tuviera relaciones con Sarah… ¿John existiría?. ¿Es posible cambiar todos los factores originales de la existencia de John y que este continúe siendo la misma persona?. Si la historia es lineal ¿Cómo se enterarían en el futuro que realmente cambió su presente?, ¿Se convertiría todo en un círculo vicioso del tiempo, en dónde en el momento preciso de la historia volvería Reese al pasado?; Porque aunque Reese muere, en realidad muere el Reese del futuro, no el de los 80´s, por ende hay un Reese que va a seguir creciendo y se convertirá en la mano derecha de Connor el cual mandará al pasado a salvar a su madre y así infinitamente se repetiría la historia… sería el fin de los tiempos… 

Es posible que el universo no tenga una línea temporal absoluta, que permanece inalterada una vez que los sucesos ocurren, o desde un punto de vista determinista, desde el comienzo del tiempo. En su lugar, cada partícula tendría su propia línea temporal y, por ello, los humanos también la tendrían. Esto puede considerarse similar a la teoría de la relatividad, excepto que afecta a la historia de una partícula en lugar de a su velocidad.

Las fuerzas físicas afectan a las partículas físicas. Si todas las partículas físicas de un ser humano viajaran atrás en el tiempo, esa persona podría matar a su propio abuelo (ninguna fuerza física se lo impediría). Como resultado, no obtendría nada físico, porque no hay fuerzas físicas que puedan entender lo que ha pasado, y esta nueva línea temporal se desarrollaría simplemente porque el universo no tiene ningún mecanismo para deshacerla. El yo futuro de esa persona no necesita nacer para cumplir el destino de volver atrás en el tiempo, porque no hay líneas temporales «absolutas» que deban cumplirse. Si esa persona fuese capaz de encontrar y observar las versiones actuales de sus partículas futuras, éstas seguirían también leyes físicas, y por tanto no se convertirán en su yo futuro (porque uno de sus padres no estará allí para procrearlo).

Se ha postulado que algunas partículas poseen la cualidad natural de "retroceder en el tiempo", lo que a un nivel cuántico significa que, si ocurre un proceso físico determinado, de manera aleatoria éste puede revertirse y devolver a la partícula involucradas al estado anterior. Dado que no se conoce aún cuándo sucederá y el porqué de hacerlo, es un proceso que no puede repetirse en una situación controlada. Esto equivale a decir que si se quemase un papel, luego y sin motivo aparente el humo y las cenizas se volviesen a unir para formar el mismo papel.
Se llegó a postular que de poder controlarse este fenómeno podría construirse una máquina que pudiese retroceder todos los procesos físicos que allí ocurran en un determinado tiempo, y luego, construir otra aún más avanzada que revirtiera los procesos ocurridos fuera de ella, manteniendo estable el interior. Así, los ocupantes que estuviesen dentro verían retroceder el tiempo a su alrededor, pero sólo en el sentido histórico.
En el resto del Universo, aquellos objetos que se encontrasen fuera del alcance de la máquina, seguirían su curso sin alterarse.

"El futuro no está establecido. No hay destino. Sólo existe el que nosotros hacemos" John Connor

"End of transmission"





miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL AÑO EN QUE HICIMOS " CONTACTO "




¿Necesitaba 2001 Una Odisea Espacial una continuación? Probablemente no. Las obras cumbres son tan perfectas, tan míticas, que no necesitan para nada una continuación, por mucho que todo parezca quedar en el aire al final.
Pero 2010: Odisea Dos, dirigida por Peter Hyams en 1984, intenta ser una digna continuación de 2001, aunque no logra en ningún momento zafarse de la sombra de su ilustre predecesora. 
La novela narra la extraordinaria aventura de la nave soviética Leonov, a bordo de la cual viaja una tripulación mixta, rusa y norteamericana. Su misión no es otra que viajar hasta el sistema joviano y contactar con la nave americana Discovery, abordarla y averiguar qué fue lo que ocurrió para que se perdiera todo contacto con ella, y, si es posible, reactivar sus sistemas de propulsión y enviarla de vuelta a la Tierra. La tripulación de la Leonov también debe intentar localizar el extraño artefacto alienígena (el archifamoso monolito negro) e investigarlo en la máxima extensión posible empleando sensores remotos. Mientras la Leonov inicia su peligrosa travesía, en la Tierra se agudizan las tensiones internacionales y se presiente en el horizonte la amenaza de la guerra. Sus protagonistas son: Roy Scheider (Dr. Heywood Floyd); John Lithgow (Dr. Walter Curnow); y Hellen Mirren (Tanya Kirbuk).

Respecto a la cosmonave, Arthur C. Clarke la bautizó con este nombre en honor al general Alexei Leonov, uno de los más grandes cosmonautas de la historia. Precisamente el libro está dedicado a Leonov y al Premio Nobel Andrei Sajarov, dos de las personalidades más admirables que dio al mundo la extinta URSS.
Lo mejor de las novelas de Clarke es su credibilidad. Pocos autores poseen su bagaje científico, y eso se nota en cada página, casi en cada frase que escribe. Una novela de Clarke es una ficción futurista, pero los adelantos tecnológicos que describe son perfectamente realizables en un futuro más o menos próximo. La corrección científica de que hace gala en sus obras es digna de admiración y muy instructiva.

Si la película no deslumbra visualmente como su antecesora, intenta de ser escrupulosamente realista en sus aspectos fundamentales. La visión de Jupiter y sus lunas parte de imagenes creadas por sondas enviadas por la NASA. La navegación espacial del “Leonov” sigue los parámetros de una exploracion real. Y las especulaciones sobre la existencia de vida en Europa estan a tono con los últimos hallazgos de la sonda Galileo, en donde surge con mas fuerza la posibilidad que Europa sea uno de los pocos lugares en todo nuestro sistema solar donde el desarrollo de vida sea posible.
Nuestros progresos en computadores, robotica, nanotecnologia y exploracion espacial hacen posible plantearse la construcción de sondas interestelares capaces de explorar la galaxia.
Esta exploración es enteramente factible. Modelos númericos basados en premisas razonables sugieren que un plazo de unos doscientos millones de años sería posible explorar nuestra galaxia para una civilización de un nivel tecnológico semejante al nuestro.
Si esto es asi resultaría sorprendente no haber hallado evidencias de visitas extraterrestres. Que sepamos no se ha encontrado nada que de la indicacion de un artefacto alienígena.
De este hecho surge la conocida Paradoja de Fermi: "Si civilizaciones inteligentes existen, porque no estan aqui? 

“El ser humano del planeta tierra es un producto fabricado por seres inteligentes que poblaban el Universo o parte del mismo mucho antes de nuestra existencia. estos seres nos han puesto en el planeta que hoy poblamos y siguen controlando de cerca nuestra evolución. Nunca han dejado de encauzar sutilmente el curso de nuestra historia” Alienígenas Ancestrales


"End of transmission".

 

lunes, 5 de noviembre de 2012

EXPERIMENTO FILADELFIA ¿MITO O REALIDAD?


Producida por John Carpenter, EL EXPERIMENTO FILADELFIA es del año 1984 y fue dirigida por Stewart Raffill. Su argumento estaba construído sobre un hecho que se según dicen se produjo en la base naval de Filadelfia, Estados Unidos. Toda esta historia estaba a su vez basada en textos de Charles Berlitz,  que desde los años 70 era muy conocido por sus investigaciones y subsiguientes libros sobre temas como la Atlántida, el triángulo de las Bermudas y The Philadelphia Experiment: Project Invisibility  que da base al guión.
En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el destructor USS Eldridge,situado en el puerto de Filadelfia, va a ser sometido a un experimento ultrasecreto por el que se le equipará con unos sistemas que le harán invisible.Pero algo sale mal y tan sólo dos hombres sobreviven, los marineros David Herdeg y Jim Parker.
Pero lejos de regresar sanos y salvos al puerto, ambos se ven proyectados por un vórtice temporal que los lleva al futuro, apareciendo repentinamente en 1984 en algún lugar del desierto de Nevada.
De su reparto dos rostros quedaron en la memoria colectiva, asociados con la película, y eran Michael Paré y Nancy Allen, quién después se haría superpopular por su interpretación de la oficial de policía Anne Lewis en las tres entregas de Robocop.

¿ Fué real ó es sólo un mito ?

Conocido también por el nombre de «Project Rainbow» («Proyecto Arco Iris»), este experimento comenzó a tomar forma a partir de 1939, año en que una serie de científicos se interesaron por las investigaciones de Nikola Tesla–inventor y experto en electromagnetismo- y Albert Einstein. Al parecer, y según determinaron los especialistas, creían posible que a partir del trabajo de estos dos expertos podrían lograr curvar los rayos de luz que llegan a los objetos para así volverlos invisibles.
Acorde al mito, el Gobierno de los Estados Unidos se interesó inmediatamente por este proyecto por ver en él grandes aplicaciones militares para sus buques de guerra.
Por lo tanto, ante las ventajas que ofrecía esta nueva tecnología, el ejército norteamericano aceptó llevar a cabo un experimento en el que se pretendía, «emplear unos generadores eléctricos en el interior de un buque con el fin de formar campos electromagnéticos lo suficientemente potentes como para curvar las ondas de luz y radio alrededor del barco, logrando así hacerlo invisible, no sólo al radar, sino a la vista».
Alrededor de 1943, se seleccionó el navío en el que se realizaría esta prueba, el USS. Eldridge, un destructor de escolta que podía albergar hasta 200 marineros en su interior. Este barco de guerra contaba con un gran armamento para la época, lo que hizo que los responsables lo eligieran para hacer de él un arma definitiva.

El experimento, según el mito, fue realizado por científicos norteamericanos (entre ellos, el propio Albert Einstein) e investigadores alemanes contrarios al régimen nazi. Para llevar a cabo la prueba, se seleccionó la base naval de Filadelfia, actualmente dedicada, entre otras cosas, a guardar navíos militares «jubilados».
Se hizo una primera prueba «el 22 de julio de 1943» en las aguas del puerto de Filadelfia, y tuvo un relativo éxito. «El destructor quedó cubierto de una extraña luz verde hasta que desapareció a la vista de los testigos. La tripulación quedó en estado de shock y muchos sufrirían posteriormente desórdenes mentales. 
El presunto éxito, provocó que la marina estadounidense planificara una nueva prueba para cerciorarse de que era posible mantener la invisibilidad de este barco durante un largo período de tiempo, lo que haría que pudiese atravesar las líneas enemigas sin ser detectado. 
La imaginación empezaba a volar y los norteamericanos se creían inventores de la técnica militar definitiva.
Este segundo experimento tendría lugar presuntamente el 28 de octubre de 1943. Pero, esta vez, los resultados fueron mucho más catastróficos. Según la leyenda, alrededor del buque comenzó a materializarse un campo de energía perfectamente visible, a continuación, una neblina verde ascendió desde el casco y, de repente, el Eldridge desapareció. Sin embargo, se podía apreciar que aún se encontraba en el agua debido a las marcas que el peso del barco provocaba en el mar. Se cuenta que, momentos antes de volverse invisibles, varios marineros sufrieron desmayos y uno fue fulminado al instante. A su vez, se narra también que algunos sufrieron combustiones espontáneas o cayeron rendidos al suelo.

Después, hubo una explosión luminosa y las marcas en el mar desaparecieron. En esta ocasión, tras su desaparición en el puerto de Filadelfia, fue avistado durante quince minutos en Norfolk, a 600 kilómetros de distancia, por la tripulación de un mercante. Por lo tanto no sólo se esfumó ante los ojos de los asombrados expertos, sino que el buque de guerra se teletransportó con toda su tripulación a 600 km. de alli.
El mito incluso afirma que los marineros que pudieron declarar tras el experimento atestiguaron que, cuando el Eldridge se desmaterializó, se sentían flotando sobre la nada. Tras este accidente, el proyecto fue cancelado inmediatamente, el instrumental desmantelado y los archivos y datos del proyecto presuntamente eliminados.

A pesar de lo arraigada que está el mito del «Experimento Filadelfia» y que determinados investigadores han llegado a afirmar que podría ser cierto, hay que tener presente que este supuesto experimento no es más que un mito, sin que exista ninguna evidencia de que hubiera podido tener lugar.
Para empezar, y entre los muchos elementos con los que no se está de acuerdo, se sentencia que es imposible que Albert Einstein participara en el proyecto. «Nadie pudo haber colaborado en él. Si se ha unido el nombre de Einstein al Experimento Filadelfia es porque este científico trató de unificar el electromagnetismo y la gravedad mediante una única teoría,(Campo Unificado), aunque no tuvo éxito en el empeño; de ahí se ha deducido, sin ninguna base, que Einstein pudo haber estado detrás del experimento» se asevera.
En segundo lugar,.el USS Eldridge era un destructor de la marina norteamericana que, según los datos que figuran en los archivos, entró en servicio después de la fecha del primer experimento, por lo que es difícil que pudiera ser el protagonista del misterioso episodio. Del mismo modo, en la fecha del segundo experimento, el USS Eldridge no se hallaba en Filadelfia.
Por todo esto, nos podremos preguntar, ¿fue el «Experimento Filadelfia» una realidad? muchos investigadores dejan la puerta abierta a una posible explicación lógica: «Cabría la posibilidad de que el USS Eldridge u otro buque se emplease para realizar algún tipo de prueba de carácter electromagnético que entrañó riesgos para la tripulación y que por eso se mantuvo en secreto. Ese tipo de experimentos no fueron infrecuentes durante la Segunda Guerra Mundial.
La marina norteamericana vendió el destructor a la marina griega, sirviendo hasta 1990. Un hecho extraño, y que siembra alguna duda, es que las páginas del cuaderno de bitácora desde su botadura hasta el 1 de diciembre de 1943 estaban cuidadosamente arrancadas. También resulta inquietante que la instalación eléctrica del barco presentase anomalías que sorprendieron a los técnicos griegos. También se reportaron incidentes menores, como desaparición de pequeños objetos, extrañas vibraciones o presencia de un halo verde, pero cabe la posibilidad de que fuera debido a la autosugestión provocada por el peculiar mito del barco.
"El mito es la parte oculta de cada historia, la parte sepultada, la región que todavía está sin explorar porque todavía no hay palabras que nos permitan llegar allí...El mito se alimenta del silencio tanto como de las palabras"  Italo Calvino 
"End of transmission"


miércoles, 31 de octubre de 2012

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD




Que mejor que hoy. dia de "Halloween", que escribir sobre la película de 1983,“En los límites de la realidad”, película concebida para rendir tributo a esa serie inconmensurable y que marcó la vida de millones de personas que fue “The Twilight Zone" o "Dimensión Desconocida", creada por Rod Serling, y que se emitió entre 1959 y 1964. Era una serie en la que en cada capítulo se narraba, lo hacía el propio Serling, una historia de terror, fantasía ó ciencia ficción. Una fórmula que muchos años después se seguía explotando con éxito por series como “Cuentos asombrosos” o “Historias de la cripta”, por poner solo dos ejemplos.
“En los límites de la realidad” es una película en la que 4 prestigiosos directores nos ofrecen 4 historias inspiradas en la serie de TV original.


Así nos encontramos en que “En los límites de la realidad” es un prólogo protagonizado por dos amigos (Dan Aykoyd y Albert Brooks) que van conduciendo de noche mientras escuchan y cantan música. Cuando la radio se estropea, comienzan a hablar de lo que asusta y así es como acaban hablando de la serie “En los limites de la realidad” y recordando episodios de la serie. Después de un final de prólogo comienzan las 4 historias principales de la película, cada una de ellas dirigida por un director de prestigio en el terreno de lo fantástico.

Así, la primera historia (Time Out), que nos habla de como un hombre racista y xenófobo cambia su visión de la vida cuando se ve transportado a la Alemania nazi (siendo tratado como un judio) o a la América de la segregación racial, es dirigida por John Landis, aquí lamentablemente fallece en un accidente mientras rodaba la escena en Vietnam Vic Morrow (Combate).

La segunda historia (Kick the Can) nos cuenta la historia de unos simpaticos viejecillos de residencia que tienen la oportunidad única de volver a ser niños otra vez, y está dirigida por Steven Spielberg.

En la tercera historia, (It's a Good Life), vemos como una maestra de escuela, acompaña a un niño a su casa tras atropellarlo y descubre que la familia de éste le teme, más que nada porque el niño tiene unas habilidades bastante especiales. El autor de la tercera es Joe Dante (director de “Gremlins”).

Y en la cuarta y última historia, (Pesadilla en las alturas , es la remake de Nightmare at 20,000 Feet) que en la serie original el papel lo hizo William Shatner, en la misma un pasajero de un avión es presa del pánico y del terror en estado puro cuando se da cuenta de que durante el vuelo “algo” está en el ala del avión destrozándolo. Esta última historia está firmada por George Miller (Mad Max III).
Y tras las historias, un epílogo, de nuevo con el personaje de Dan Aykroyd, donde suena la sintonía de la serie clásica. La película acaba entonces con un plano de la noche estrellada mientras se oye el monólogo inicial de Rod Serling de la primera temporada de la serie.

A pesar que en física- la quinta dimensión es una hipotética dimensión extra, más allá de las tres dimensiones espaciales y una de tiempo. Algunos científicos han especulado que el gravitón, una partícula que está asociada a los efectos de la fuerza de gravedad, puede salir a una quinta o más dimensiones y el cual explicaría por qué la fuerza de gravedad es significativamente más débil que las otras fuerzas fundamentales- bien vale la frase final de la película.

"Hay una quinta dimensión, más allá de lo que el hombre conoce. Se abre a medio camino entre la luz y las sombras, entre la ciencia y la superstición, entre el abismo de los terrores del hombre y la cima de su conocimiento. Es la dimensión de la imaginación. Una dimensón desconocida."
 "End of transmission"

lunes, 29 de octubre de 2012

TRANSMISION DE ONDAS CEREBRALES



Proyecto Brainstorm (1983), pelicula de ciencia ficcion con Christopher Walken (Michael Brace), Natalie Wood (Karen Brace), Louise Fletcher (Lillian Reynolds), Cliff Robertson (Alex Terson), Joe Dorsey (Hal Abramson), dirigida por Douglas Trumbull, es la historia de dos cientificos, Michael Brace y Lillian Reynolds  que se encuentran desarrollando un dispositivo para captar ondas cerebrales.
El aparato sirve para que un emisor pueda transmitir la totalidad de las sensaciones de su cerebro a otra persona, así como para grabar recuerdos, e incluso para el aprendizaje acelerado. El dispositivo resulta ser un éxito, pero el jefe de la corporación que lo desarrolla ha decidido llamar a los militares, quienes comienzan a experimentar con una versión paralela. Esta situación provoca graves conflictos internos en el grupo de científicos, y las presiones llevan a que Lillian Reynolds sufra un mortal ataque cardíaco. 
Pero antes de morir Lillian ha utilizado el aparato; y ahora Michael Brace se encuentra obsesionado con revisar dicha grabación, la que contiene las experiencias cerebrales de la doctora después de su muerte.
La ciencia ficcion ha recurrido muchas veces a peliculas y series ( The Outer Limits de 1963-Factor Humano- y Viaje a las Estrellas Original 1966/69- El cerebro de Spock-) donde con dispositivos distintos se pueden leer los pensamientos de otras personas, como asi tambien transmitir los conocimientos.

Ahora bien,  científicos japoneses han conseguido una interfaz para transmitir órdenes mentalmente a un dispositivo electrónico, en este caso al conocido robot Asimo. Dicha interfaz consiste en un casco que contiene múltiples electrodos y que es capaz de detectar ondas cerebrales y traducirlas a órdenes básicas. Así el robot mueve un brazo o el otro, las dos piernas o la boca, respondiendo a los pensamientos del portador del casco.
Así lo demuestra el último avance tecnológico presentado por las empresas japonesas Honda y Shimadzu: el Interfaz Cerebro-Máquina (Brain-Machine Interface o BMI), con la que por primera vez el usuario puede dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento... y un casco.

De momento, el robot sólo es capaz de leer cuatro órdenes emitidas por la mente humana, relativas a cuatro movimientos diferentes: mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca. Pero los promotores esperan que en el futuro puedan ampliarse las aplicaciones.

"Esto puede revolucionar el mundo de la neurociencia", dijo Yasuhisa Arai, director de Investigación y Desarrollo (I+D) de Honda y responsable del desarrollo del BMI junto al fabricante de tecnología Shimadzu.
La tecnología tiene dos puntos clave: un dispositivo de extracción de la información del cerebro y, lo que según los ingenieros es la parte más complicada, la identificación de las diferentes órdenes cerebrales.
Los resultados parecen muy simples, pero no cabe duda de que es el inicio de algo que pronto nos sorprenderá y podremos volver a decir eso de.......

"A veces la realidad supera a la ficción”.

"End of transmission".






jueves, 25 de octubre de 2012

UN VIAJE A LA REALIDAD VIRTUAL



La pelicula “TRON” (1982), que inició el subgenero de la realidad virtual en la ciencia ficcion, es una película que en su momento fue un importante avance en los efectos especiales 3D cinematográficos siendo una de las primeras películas en incorporar gráficos generados por ordenador. La fuerza de esta película, lo que la convierte en un clásico de culto es su propio estilo visual, y su original guión, para retratar las tripas de un ordenador, humanizando a los programas, quienes conviven en un mundo electronico con inquietantes paralelismos en su evolución con el mundo real.

 Durante algunos años un brillante programador, Kevin Flynn (Jeff Bridges), estuvo diseñando videojuegos para la megacorporación ENCOM, pero otro programador, Dillinger (David Warner) le roba la propiedad intelectual de dichos programas logrando ser promocionado a puestos superiores en el organigrama de la compañia. Ante la imposibilidad de demostrar que las ideas originales son suyas, Kevin deja la compañia. Durante los siguientes tres años trata, desde su escondite en una sala recreativa, de infiltrarse en el sistema principal de ENCOM y encontrar pruebas de la auténtica autoría de los juegos. Para ello creo diversos programas para saltarse la seguridad de la inteligencia artificial “Control Central de Programas” (CCP) que gobierna el sistema de la compañía. El CCP era en sus orígenes una IA programada por Dillinger para juegos de ajedrez que acaba volviendose muy poderosa e independiente
El CCP harto de que Flynn trate de infiltrarse en el sistema discute con Dillinger la manera de solucionar el problema cerrando el acceso al CCP a todo el grupo de seguridad de la compañia.

Alan (Bruce Boxleitner) un empleado del grupo de seguridad, habla del problema con Kevin, sospechando que pueden ser sus incursiones en el CCP lo que han causado esto. Le comenta que ha creado un programa de seguridad que monitoriza las comunicaciones del sistema con el exterior y que incluso puede controlar al CCP. El programa se llama TRON. Kevin le convence para infiltrarse en la compañia y usar TRON para conseguir las pruebas que necesita contra Dillinger. Flynn utiliza un ordenador del laboratorio de investigacion para acceder al sistema. En ese laboratorio se están realizando pruebas para digitalizar la información de objetos mediante un láser. El CCP toma el control de uno de estos lasers y lo dispara contra Kevin, el cual es digitalizado y llevado al interior del sistema, donde el CCP tratará de matarlo. Aquí conocerá a TRON y a RAM, dos programas con los que se aliará para alcanzar el corazon del CCP y destruirle.

Cuando se hizo la película los ordenadores no eran capaces de generar imagenes en movimiento, solo estáticas por lo que tuvieron que meter a mano en cada fotograma de la película las coordenadas de cada imagen. Mas de 600 coordenadas para 4 segundos de película. El total de minutos por ordenador es mucho menos del que pueda parecer. En aquel momento la tecnología no permitía incorporar actores en imagenes 3D. Todos los momentos en los que salen actores lo que pueda parecer 3D son en realidad pinturas mate para los fondos y animación tradicional. El proceso técnico de TRON fue duro y laborioso.
Veinte años antes de la revolución de las máquinas de “Matrix” y la obsolescencia del ser humano como ser dominante, un super-ordenador intentó conquistar el mundo y lo hubiera conseguido de no ser por la intervención de un conjunto de software informático rebelde, liderado por el programa de seguridad “Tron” y un “usuario” introducido a la realidad virtual.

La realidad virtual es simulación por computadora, dinámica y tridimensional, con alto contenido gráfico, acústico y táctil, orientada a la visualización de situaciones y variables complejas, durante la cual el usuario ingresa, a través del uso de sofisticados dispositivos de entrada, a "mundos" que aparentan ser reales, resultando inmerso en ambientes altamente participativos, de origen artificial.
Con la expansión de las comunicaciones en red una nueva sociedad está emergiendo al lado de la sociedad real. Se trata de la sociedad virtual. Su territorio es el ciberespacio y su tiempo, como no, es el tiempo virtual.
Se trata de un fenómeno novedoso, cuyas características son escasamente conocidas, puesto que esta sociedad está en pleno despliegue. Es una sociedad que no podría existir al margen de la sociedad real, que es su soporte material. Pero, aunque comparte con ella un conjunto de rasgos comunes, tiene sus propias especifidades, que la han convertido en un tema de gran interés para los académicos interesados en indagar las características que tendrá la nueva sociedad que se está gestando en medio de la crisis de la sociedad industrial.

"La realidad virtual nos va a permitir entrar y navegar dentro de la imagen. Antes la imagen servía para transformar el mundo; ahora la imagen virtual es el mundo."

"La realidad objetiva acaba de evaporarse."  Werner Karl Heisenberg

"End of transmission".


martes, 23 de octubre de 2012

MENTE SOBRE MATERIA


Scanners es una película de 1981 de ciencia ficcion, escrita y dirigida por David Cronenberg
El es uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado horror corporal, el cual explora los miedos humanos ante la transformación fisica y la infección. Inaugura y abandera el concepto de la "nueva carne", eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. En sus películas, usualmente se mezcla lo psicológico con lo físico.

Los scanners son personas con poderosas habilidades telepáticas y telequinésicas. Son el resultado de la aplicación de un medicamento a sus madres durante el período de gestación, para aliviar sus malestares. Uno de ellos, Cameron Vale (Stephen Lack), es capturado por dos guardias de la empresa ConSec, una empresa dedicada al armamento y a los sistemas de seguridad, cuando usa sus habilidades para agredir a una mujer que lo trata con desprecio en un centro comercial, provocándole convulsiones.
En la sede de ConSec , un scanner es asesinado durante una conferencia de prensa, por otro scanner, Darryl Revok (Michael Ironside), que consigue escapar después de matar a otras cinco víctimas. La ConSec deseaba explotar los poderes de los scanners para su beneficio. El doctor Dr. Paul Ruth (Patrick McGoohan) es el jefe de la sección Scanner de la empresa, y decide infiltrar lo que parece ser una organización subterránea de scanners. Para ello elige a Cameron Vale, para después de convertirlo, enviarlo en busca de Darryl Revok y utilizar sus poderes telepáticos para lograr que los scanners se apliquen ellos mismos una droga llamada Ephemerol, que destruirá sus poderes telepáticos.

Cuando nos preguntan qué es la telequinesis, decimos que ésta es básicamente la capacidad de mover objetos a distancia o bien, modificarlos utilizando el poder de la mente sin entrar en ningún tipo de contacto físico con los mismos.
Lo que explica la parapsicología frente a este fenómeno es que la telequinesis se produce a partir de la energía liberada por la mente, la cual provoca el movimiento de cualquier tipo de objeto. Por otra parte, muchos expertos afirman que para aprender telequinesis, primero se la debe tomar como una energía como un flujo psíquico que es capaz de realizar una modificación en la materia. Para dar una explicación un poco más profunda acerca de este fenómeno podemos decir que la persona que emana dicho poder, forma un campo electromagnético que se compone de muchas características (incluso hasta puede lograr levitar). Y precisamente es este campo el que hace posible que una persona cuente con estas cualidades, y uno de los detalles más importantes para señalar en cuanto a la telequinesis, es que cualquier persona es capaz de desarrollar este poder
Personalmente, no acepto la telequinesis natural
Para que se de la telequinesis es necesario que exista una fuerza entre la persona y el objeto. ¿que fuerza sería si hasta el momento conocemos cuatro: fuerza nuclear debil, fuerza nuclear fuerte, fuerza electromágnetica y fuerza gravitatoria además de la energía oscura?.
Cada una de estas fuerzas tiene sus caracteristicas muy particulares: Las fuerzas nucleares solo actúan a distancias muy cortas y en el interior del átomo. La fuerza de gravedad solo es de atracción, hacia un centro de masa y se necesita gran cantidad de masa para alcanzar distancias métricas. La fuerza electromagnética es bipolar y objetos de madera, de plástico, la gran mayoria de los líquidos, etc,etc,etc, no se mueven ante su presencia. El gran divulgador Michio Kaku en su libro "Física de lo imposible", trata el tema de la telequinesis como imposiblidad grado I, no la descarta para el futuro, pero por ahora no es probable.

"Todo existe por convención pero en realidad solo hay átomos y espacio"  Buda

"End of transmission".




viernes, 19 de octubre de 2012

EL TITAN DE SATURNO



La película de ciencia ficción de 1980 Saturno 3, muestra que en una época futura la Tierra está escasa de recursos alimenticios y para compensar esta carencia su única esperanza está depositada en una base agricola experimental llamada Saturno 3, situada en la árida superficie de Titán, una de sus lunas que orbita sobre el planeta Saturno.
Allí los dos científicos instalados en esa base, Adam (Kirk Douglas) y Alex (Farrah Fawcett), que están investigando y buscando nuevas formas de alimentación para el planeta, reciben la visita del capitán James (Harvey Keitel), un psicópata criminal que corta todas las comunicaciones con el resto del sistema solar.
Con la ayuda de Héctor, un robot gigante que él mismo ha traído, el capitán James hace que la vida en la estación espacial quede limitada a un único propósito: la supervivencia, pero Héctor se rebelará ante su creador y una terrible batalla entre el hombre y la máquina acaba de empezar..
Se supone que cuando se instala una base agrícola en una luna, ésta debe contener agua, la realidad demuestra que por ahora, sólo hemos enviado sondas a Saturno, pero la misión internacional Cassini ha descubierto que la luna Titán alberga un océano bajo su superficie, probablemente de agua, algo que nunca se había observado fuera de la Tierra.
Según indica la Agencia Espacial Europea (ESA), Titán está sufriendo unas fuertes mareas en su superficie, causadas por la atracción gravitatoria de Saturno, un fenómeno que es habitual en la Tierra donde las mareas provocan que el nivel del mar suba y baje dos veces al día debido a la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol. Aunque sea más difícil de percibir, las mareas también afectan a la corteza y al manto terrestre, que se desplazan unas pocas décimas de centímetro en cada ciclo.
En esta línea, Luciano Iess, miembro de la Universidad 'La Sapienza' de Roma, ha publicado un artículo en la revista 'Science', donde ha señalado que "la conclusión más importante de este descubrimiento es que para que se produzcan estas mareas tiene que haber un material altamente deformable en el interior de Titán, muy probablemente una capa de agua líquida, capaz de desplazar su superficie más de 10 metros". 

Concretamente, estas mareas fueron descubiertas al estudiar con detalle la trayectoria de Cassini durante las seis pasadas que realizó sobre la mayor luna de Saturno entre los años 2006 y 2011.
Según ESA, Titán se encuentra en una órbita elíptica en torno a Saturno, completando una revolución cada 16 días, mientras la superficie de la luna se deforma bajo la acción de la gravedad del planeta cuando pasa por el punto más cercano a Saturno, estirándose hasta tomar la forma de una pelota de rugby.

A su vez, la atracción gravitatoria de Titán altera la trayectoria de Cassini, y estos cambios en la superficie de la luna hacen que las perturbaciones hayan sido ligeramente diferentes en cada una de las visitas de la sonda, unos efectos que se pueden caracterizar al estudiar cómo varía la frecuencia de las señales de radio que envía el satélite a la Tierra.
Además, tal como ha destacado Iess, "gracias a los instrumentos de Cassini, sabemos que la superficie de Titán está compuesta de agua helada, cubierta en su mayor parte por una capa de moléculas orgánicas - el océano que oculta también podría contener otros compuestos, como amoníaco o sulfato de amonio". Asimismo, los modelos matemáticos han sugerido que podría tener hasta 250 km de profundidad, fluyendo bajo una capa de hielo de unos 50 km de espesor.

Igualmente, esta teoría podría explicar por qué la atmósfera de Titán contiene una alta cantidad de metano ya que, dada la corta vida de esta molécula, tiene que existir algún mecanismo que lo reponga. En este sentido, Iess ha señalado que las reservas de metano en los lagos de hidrocarburos de la superficie de Titán no son suficientes como para explicar la gran cantidad de esta molécula que se encuentra disuelta en su atmósfera, pero que sin embargo, un océano podría constituir una gran reserva adicional, y si es así en el futuro podramos hacer realidad las colonias espaciales.


"Una nueva vida le espera en las colonias espaciales. Podrá volver a empezar en una tierra dorada llena de oportunidades y aventuras."

"End of transmission"



miércoles, 17 de octubre de 2012

EL FINAL DE LA CUENTA ATRAS DEL TIEMPO


 “El final de la cuenta atrás”, película de 1980, nos cuenta la historia de un analista, Warren Lasky (interpretado por Martin Sheen), que se embarca en el portaaviones USS Nimitz, atracado en Pearl Harbor (un portaaviones real) con la misión de analizar el funcionamiento del barco. Es recibido por la tripulación con cierto escepticismo sobre su trabajo, aunque cuenta con el apoyo y la ayuda del capitán del barco, Matthew Yelland (Kirk Douglas) y del comandante Owens (James Farentino), el mejor piloto del portaaviones. Hasta aquí todo correcto, el barco zarpa mar adentro, … hasta que una inmensa y extraña tormenta envuelve el barco por completo.

La tormenta provoca a todos los tripulantes del USS Nimitz una fuerte conmoción, pero pasa rápidamente y todo parece estar bien, pero empiezan a darse cuenta de que no hay comunicación por radio y de que las cosas no están como las dejaron. Con el paso de las horas, descubrirán que el portaaviones ha viajado en el tiempo, hasta el 6 de diciembre de 1941, un día antes del ataque japonés a Pearl Harbor. Ahora, el capitán Yelland y sus hombres tienen la oportunidad, al tener un portaaviones nuclear y aviones a reacción, de evitar que el ataque se produzca y alterar así los acontecimientos históricos, ¿pero lo prodrán hacer ?, ¿podrán evitar las paradojas temporales?.

La Teoría de la Relatividad nos dice que el tiempo es la cuarta dimensión de espacio, conformando el espaciotiempo, y que no existe diferencia objetiva entre pasado y futuro. Ese “fluir del tiempo” al que estamos tan habituados a considerar, escapa de la descripción de la Física. Como es sabido, las paradojas del viaje en el tiempo nacen cuando nos referimos a viajar al pasado. Viajando al futuro no se crea contradicción alguna. Pero, ¿cómo puede suceder esto si para la Física pasado y futuro son la misma cosa?; ¿acaso sí existe una dirección privilegiada en el tiempo?
 
Generalmente si viajaríamos al pasado, se entraría en conflicto con el Principio de Causalidad, que dice que las causas deben preceder a los efectos, y no al revés. Pero ¿qué es exactamente la causalidad? Este principio, aunque es una de las cosas más básicas y fundamentales que sabemos sobre el universo, no se deriva de las leyes de la Física. ¿Cómo puede ser esto? En las ecuaciones de la Física no hay nada que nos explique la naturaleza de la causalidad; si bien todo efecto debe tener una causa ¿por qué ésta tiene que existir antes y no luego que aquél?, ¿qué es exactamente el lazo que une a una causa con su efecto? Cuando se trata de cuestiones como el tiempo o la causalidad, la ciencia no nos dice cosas claras.

Pero nada está dicho; aún no sabemos hasta qué conclusiones nos llevará la ciencia en los próximos años. Es conocida la frase que dice que hoy estamos tan lejos de hacer práctico el viaje el tiempo, que lo que los hombres de las cavernas estaban de hacer posible el viaje espacial, algo que hoy es un hecho cotidiano. Sin embargo, también es conocida la famosa objeción de Stephen Hawking que dice: si en el futuro se llegara a encontrar la forma de viajar al pasado, ¡¿por qué no nos están invadiendo hoy turistas del futuro?! Algunos suelen contestar: ¿y por qué elegirían visitar una época tan insulsa como la actual?; entretanto otros contestan: quizá nadie venga del futuro porque el futuro está desierto…

 "El viaje en el tiempo es contrario a la razón-dijo Filby- ¿Que razón?-dijo el Viajero en el Tiempo." H.G.Wells  "End of transmission".