martes, 11 de diciembre de 2012

PROYECTO BLUE BOOK




Antes de presentar " Los expedientes secretos X ", serie del año 1993, nos remontamos 15 años antes, donde se estrenaba la serie "Proyect U.F.O.", también conocida como “Investigación O.V.N.I”, una serie de televisión de ciencia ficción, con muchas connotaciones entre la realidad de esa época y con argumentos que después se utilizaron en " X Files ".

El argumento se basaba en un proyecto de investigación real de las fuerzas Aéreas de los EE.UU. -el Proyecto Libro Azul- orientado a estudiar los avistamientos de objetos volantes no identificados, y esclarecer sus circunstancias. Los protagonistas de la serie eran dos miembros de la USAF -el Mayor Gatlin (William Jordan) y el Sargento Fitz (Caskey Swaim) en la primera temporada, y este último y el Capitán Ryan (Edward Winter) en la segunda- que en cada capítulo acudían al lugar de un avistamiento a investigar lo sucedido.

Típicamente, cada capítulo comenzaba con el propio avistamiento, tal como alguno de los testigos lo percibió. Tras la oportuna notificación, la pareja protagonista acudía al lugar de los hechos, dialogaba con los testigos (lo que nos permitía ver nuevas reconstrucciones del avistamiento), y recogía pruebas físicas a la usanza del CSI. Las historias eran de muy diversa índole: gente que quería engañar a la compañía de seguros, montajes para promocionar un pueblo deprimido, estafadores, etc.
No obstante, la serie jugaba con cierta ambigüedad en las explicaciones finales, ya que no era infrecuente que una vez el avistamiento estuviera esclarecido (como fenómeno natural o como montaje) se nos mostrara algún detalle que sugería que realmente pasó algo inexplicado.

El Proyecto Libro Azul fué creado a principios de 1952. Durante el tiempo que duró Libro Azul, finalizado en 1969, se recogieron 12.618 informes ovni, y al final se concluyó que la mayoría eran malinterpretaciones de fenómenos naturales (nubes, estrellas, etc) o aviones convencionales. Unos cuantos fueron considerados fraudes. 701 casos —aproximadamente un 6%— fueron clasificados como inexplicables. Los informes fueron archivados y están disponibles bajo la Ley de Libertad de Información, pero los nombres de los testigos y otras informaciones personales han sido eliminados.
El astrónomo J.Allen Hynek era el consultor científico del proyecto. Trabajó para el proyecto hasta su conclusión y creó el concepto que hoy se conoce como "encuentros cercanos". Era un gran escéptico cuando comenzó, pero dijo que su escepticismo se suavizó durante la investigación, después del análisis de unos informes ovni que parecían inexplicables.


“Ezequiel vio la rueda. Ésta es la rueda que dijo ver. Estos son objetos volantes no identificados que la gente dice estar viendo hoy en día. ¿Son una prueba de que estamos siendo visitados por civilizaciones de otras estrellas, o qué son? Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos comenzaron una investigación de este fenómeno en busca de la verdad. Lo que van a ver es parte de esa búsqueda de 20 años.“ Introducción de la serie Proyecto U.F.O.

"End of transmission".



No hay comentarios:

Publicar un comentario