viernes, 9 de noviembre de 2012

SKYNET Y LAS PARADOJAS TEMPORALES



En 1984, James Cameron dirigió una de las mejores películas de ciencia ficción futurista de la década. Tomando cada elemento de forma individual, consiguió un cocktail tan explosivo que logró con Terminator un éxito de taquilla y, por encima de todo, una película de culto del género.
Y es que todo en ella cuadra a la perfección: en el 2029, Skynet, la inteligencia artificial militar creada por los humanos en el siglo XX y que está a punto de perder la guerra contra ellos (en 1997 toma conciencia propia y designa a la raza humana como una especie amenazadora), decide que la única forma de ganar es evitando el nacimiento de John Connor, el líder de la resistencia que logrará el fin de las máquinas.
Para ello, envía a 1984 a un Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger), una cyborg, máquina letal que tendrá como misión matar a la madre del futuro John, Sarah (Linda Hamilton).
No obstante, la resistencia también consigue enviar en la máquina del tiempo a uno de los suyos, Kyle Reese (Michael Biehn), para que proteja a Sarah y extermine al Terminator. 
Será entonces cuando nos demos cuenta de que sin este viaje nada se hubiese iniciado, porque el verdadero padre de John será Kyle, y el nacimiento de Skynet surge gracias al brazo encontrado del T-800 que no acabó de destruirse.

Una de las paradojas más famosas es la que expone el principio de la existencia de John Connor. Primero que todo y para situarnos en un punto cero, tomaremos como referencia a Terminator,  la primera entrega. Se sabe con certeza que la linea temporal estaba normal hasta que irrumpieron en escena Kyle Reese y el T-800. Por ende se supone que hasta antes de este hecho, John Connor si existía en un apocalíptico futuro y se sabe también que su madre era Sarah Connor, pero… ¿quién era su padre?…, para que la respuesta a esta pregunta tenga un real sentido, debería ser cualquier persona menos Kyle Reese.
Skynet manda al pasado al T-800 y Connor a Reese que era su hombre de confianza, mano derecha y por sobre todo su amigo, pero nada, absolutamente nada hacía presagiar que se convertiría en su padre.
¿Puede ser esto posible?, yo creo que NO, al momento de que Reese tiene relaciones con Sarah y engendra un hijo con ella, automáticamente el Connor del futuro debería desaparecer, el padre es otra persona, los genes son distintos y esto hace que John no sea el mismo o, por otro lado, que ni siquiera exista. A mi modo de ver, el líder de la resistencia se desvanecería por culpa de si mismo, todo por mandar a Reese al pasado… es un suicidio en el tiempo.
Y si Connor no hubiera mandado a Reese sino a otro soldado, o si Reese no se hubiera emparejado con Sarah, o si el Terminator hubiera matado a Kyle antes de que tuviera relaciones con Sarah… ¿John existiría?. ¿Es posible cambiar todos los factores originales de la existencia de John y que este continúe siendo la misma persona?. Si la historia es lineal ¿Cómo se enterarían en el futuro que realmente cambió su presente?, ¿Se convertiría todo en un círculo vicioso del tiempo, en dónde en el momento preciso de la historia volvería Reese al pasado?; Porque aunque Reese muere, en realidad muere el Reese del futuro, no el de los 80´s, por ende hay un Reese que va a seguir creciendo y se convertirá en la mano derecha de Connor el cual mandará al pasado a salvar a su madre y así infinitamente se repetiría la historia… sería el fin de los tiempos… 

Es posible que el universo no tenga una línea temporal absoluta, que permanece inalterada una vez que los sucesos ocurren, o desde un punto de vista determinista, desde el comienzo del tiempo. En su lugar, cada partícula tendría su propia línea temporal y, por ello, los humanos también la tendrían. Esto puede considerarse similar a la teoría de la relatividad, excepto que afecta a la historia de una partícula en lugar de a su velocidad.

Las fuerzas físicas afectan a las partículas físicas. Si todas las partículas físicas de un ser humano viajaran atrás en el tiempo, esa persona podría matar a su propio abuelo (ninguna fuerza física se lo impediría). Como resultado, no obtendría nada físico, porque no hay fuerzas físicas que puedan entender lo que ha pasado, y esta nueva línea temporal se desarrollaría simplemente porque el universo no tiene ningún mecanismo para deshacerla. El yo futuro de esa persona no necesita nacer para cumplir el destino de volver atrás en el tiempo, porque no hay líneas temporales «absolutas» que deban cumplirse. Si esa persona fuese capaz de encontrar y observar las versiones actuales de sus partículas futuras, éstas seguirían también leyes físicas, y por tanto no se convertirán en su yo futuro (porque uno de sus padres no estará allí para procrearlo).

Se ha postulado que algunas partículas poseen la cualidad natural de "retroceder en el tiempo", lo que a un nivel cuántico significa que, si ocurre un proceso físico determinado, de manera aleatoria éste puede revertirse y devolver a la partícula involucradas al estado anterior. Dado que no se conoce aún cuándo sucederá y el porqué de hacerlo, es un proceso que no puede repetirse en una situación controlada. Esto equivale a decir que si se quemase un papel, luego y sin motivo aparente el humo y las cenizas se volviesen a unir para formar el mismo papel.
Se llegó a postular que de poder controlarse este fenómeno podría construirse una máquina que pudiese retroceder todos los procesos físicos que allí ocurran en un determinado tiempo, y luego, construir otra aún más avanzada que revirtiera los procesos ocurridos fuera de ella, manteniendo estable el interior. Así, los ocupantes que estuviesen dentro verían retroceder el tiempo a su alrededor, pero sólo en el sentido histórico.
En el resto del Universo, aquellos objetos que se encontrasen fuera del alcance de la máquina, seguirían su curso sin alterarse.

"El futuro no está establecido. No hay destino. Sólo existe el que nosotros hacemos" John Connor

"End of transmission"





No hay comentarios:

Publicar un comentario