viernes, 30 de noviembre de 2012

RECUERDOS DEL FUTURO MARCIANO



El Vengador del Futuro, o su título en inglés Total Recall, es una película de ciencia ficción de 1990, cuyo afamado director fue Paul Verhoeven, interpretada por Arnol Schwarzenegger, Ronny Cox, Sharon Stone, Rachel Ticotin y ese gran actor fetiche Michael Ironside. En este año 2012 se hizo la remake de la misma.
La acción transcurre en el año 2084, Doug Quaid, un obrero de la construcción con una vida de apariencia perfecta, está siendo perturbado por una serie de sueños relacionados con Marte. Mal puede saber que esos sueños son la huella de una intriga que le llevará al planeta rojo y a enfrentar una poderosa corporación interplanetaria. 


Thriller de ciencia ficción futurista basado en un cuento (Tiempo de Marte) de Philip K. Dick, él fué un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. 
Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia, cualquier parecido con algún gobierno sudamericano es mera coincidencia de la ciencia ficción...

¿Hay posibilidad científica de borrar nuestros recuerdos ?

La posibilidad de borrar recuerdos de manera selectiva puede sonar a ciencia ficción. Pero esto podría ser aplicable, algún día, para el tratamiento de recuerdos asociados al miedo y que debilitan la vida de las personas, como el síndrome de estrés postraumático asociado con la guerra, violaciones u otras situaciones traumáticas”, explicó Richard L. Huganir, director de Neurociencias de la Universidad Johns Hopkins de USA, quién hizo una investigación.
Hace tres años se conoció la aparición de una molécula bautizada como ZIP.

¿Su función? Eliminar por completo recuerdos concretos que se hayan reactivado en ese momento, sin importar que sean relacionados con el miedo, alguna situación placentera o un conocimiento espacial.
La molécula ZIP actuó con éxito al inhibiendo la enzima cerebral PKM zeta. Sí, una vez más, en pruebas con ratones, aunque los científicos están confiados en que tendrían los mismos resultados en humanos.
Yadin Dudai, del Instituto Weizmann de Rehovot, Israel, aseguró que las memorias maduran con el tiempo, como los órganos. Explicó que ese proceso es conocido como consolidación de la traza.
“Hasta hace poco se le consideraba un fenómeno irreversible. Una vez consolidados, los recuerdos se consideraban estables y muy resistentes”.

"Si busco en mis recuerdos los que me han dejado un sabor duradero, si hago balance de las horas que han valido la pena, siempre me encuentro con aquellas que no me procuraron ninguna fortuna". Antoine de Saint-Exupery.

"End of transmission".




No hay comentarios:

Publicar un comentario