Lo que sí tenemos son los dispositivos como el PDA, Blackberry y el iPod/iPhone. Estas pequeñas maravillas tienen pantallas que son capaces de mostrarnos información desde internet mediante Google Street View o Google Maps, de un modo muy similar a lo hacía un Tricoder en Star Trek.
Incluso las comunicaciones que incluyen video son habituales en este tipo de equipos móviles. Teniendo en cuenta hasta qué punto de desarrollo han llegado estos dispositivos, no debería ser una sorpresa que muy pronto dispongamos de sensores infrarrojos o detectores de vida latente en los alrededores.
Para acortar el salto existente entre la ciencia-ficción y la realidad, un investigador ha desarrollado un dispositivo portátil inspirado en el Tricorder de Star Trek que, además de contener multitud de sensores para realizar mediciones de campo, está basado en Linux.
Esta réplica del Tricorder la ha realizado el Doctor Peter Jansen, un investigador de ciencias cognitivas que, como afición, se puso manos a la obra para construir un dispositivo portátil que tuviese gran cantidad de sensores integrados y, como buen aficionado a Star Trek, tomó como referencia el dispositivo móvil de la saga y, tras 4 años de diseño e implementación, ha publicado los esquemas bajo licencia TAPR (TAPR Open Hardware License) y el software bajo licencia GPL.
Estos cuatro años de trabajo han dado para dos versiones del dispositivo, el Mark 1 y el Mark 2, precisamente la última versión es la más avanzada y está basada en Debian utilizando un microcontrolador ARM920T de Atmel (un procesador con arquitectura ARM) y un par de pantallas OLED táctiles resistivas que sirven para manejar el dispositivo que requiere 6 baterías AAA para funcionar. El Tricoder original de Star Trek era un dispositivo portátil de medición así que la versión de Jansen también responde a esta función e integra sensores de temperatura, humedad, presión atmosférica, campo magnético, color, luz ambiental GPS y un medidor de distancias.
Un pequeño laboratorio portátil que sigue estando lejos de las especificaciones de la saga de ciencia-ficción pero que puede ser un curioso proyecto a abordar si eres aficionado al mundo de la electrónica.
Tanto la versión Mark 1 como la Mark2 están totalmente documentadas en la red y podemos acceder a los esquemas, al layout de la placa de circuito impreso, al código fuente y a una guía explicativa para la construcción de nuestro propio Tricorder del siglo XXI, podríamos ponerle ¡ Proyecto Bones ! ....
Link: http://www.tricorderproject.org/tricorder-mark2.html#source
"El optimista tiene siempre un proyecto, el pesimista, una excusa ".
"End of transmission"
No hay comentarios:
Publicar un comentario