jueves, 21 de junio de 2012

EL PLANETA PROHIBIDO DE SHAKESPEARE

Un clásico escondido por las arenas del tiempo es sin duda Forbidden Planet (Planeta Prohibido ) del año 1956, y que fue mentor de lo mejor de la sci fi de años siguientes.
Ante los ojos descreídos de un espectador del siglo XXI, es un filme que ha resistido muy bien el tiempo, donde poco y nada hay para reprochar en cuanto los efectos, los vestuarios, los ambientes, los diseños, e incluso en el apartado científico, donde el contenido técnico suena bastante coherente. Es obvio que los guionistas han hecho su tarea de investigación previa, y han mamado de toda la sci fi literaria. La presentación de Robbie como "el robot" es memorable (está introduciendo el término ante el gran público), y dentro de su tosquedad Robbie se muestra bastante práctico. Quizás haya un par de manivelas y giroscopios de más, pero resulta bastante plausible, e incluso hasta un seguidor de las tres leyes de robótica de Asimov.

Pero si en el apartado técnico es encomiable, donde reside el mayor valor de Planeta Prohibido es en cualidad como molde del género. Es un film vastamente influencial de todo lo que seguirá. La definición de los personajes de la tripulación del C57D podrá tener un par de torpezas en el guión, pero uno no deja de reconocer ciertos patrones característicos. Sin ir mas lejos, los de Viaje a las Estrellas. Adams(Leslie Nielsen),es un hombre decidido, pero está acompañado por el racionalista Doc (Warren Stevens), y termina por armar un triunvirato con el teniente Farman (Jack Kelly) a la hora de discutir lo que sucede. Si éstas no son las raíces de Kirk, Spock y McCoy... E incluso en la llegada al planeta, cuando la nave desacelera de velocidad luz y la tripulación se protege en columnas de energía es posible ver los orígenes de los beams de teletransportación del Enterprise. Es posible convertir toda la trama de Forbidden Planet en un capítulo de con mínimos cambios de vestuario y nombres de personajes.



Y precisamente sobre la trama, Morbius le dice a Adams que ha reconstruido la historia y la ciencia de los Krell, los nativos extintos, que tenían ya una tecnología y una sociedad millones de años antes de la humanidad, pero todos habían muerto 200.000 años antes en una sola noche de inexplicable destrucción. Él muestra a sus invitados lo que llama un "educador plástico". Cuando lo usó por primera vez estuvo en coma durante casi dos días, pero también duplicó su intelecto, lo que le permitió construir a Robby y el resto de los dispositivos maravillosos. Morbius también los lleva a un paseo por una instalación subterránea de los Krell, con forma de cubo, con la potencia de 9200 reactores termonucleares hundidos bajo 50 millas de superficie, que han estado funcionando y auto-reparándose desde la extinción de los Krell. Cuando se le preguntó su finalidad, Morbius los evade. Menciona, sin embargo, que se reconfiguraron unos 16 años antes.

Por más que los creativos y guionistas pongan sus nombres, es obvio que la historia es una adaptación de La Tempestad de Shakespeare. Morbius (Walter Pidgeon ) es Próspero, Altaira (Anne Francis ) es Miranda, el monstruo del inconsciente (o ID) es Calibán, y la tripulación del C57D es el símil de los náufragos que llegan a la isla paradisíaca a perturbar la armonía en que conviven.
Y si la teoría que concibe es fascinante y sólida, no menos asombroso resulta la factura de lo que sería la historia paralela, y que tiene que ver con el monstruo de la ID. Lamentablemente Fred McLeod Wilcox filmaría un drama más y fallecería en 1964, pero demuestra en esta película que era un artesano más que competente y que debería haber rodado más sci fi


Es un realmente un gran filme, donde pequeños puntos flojos no desmerecen la cantidad y calidad de ideas que plantea. Cuando supera toda la ensalada inicial de datos, comandos y demás clisés de los filmes de ciencia ficción en cuanto al aterrizaje, comienza lentamente a dispararse y no para hasta el final.
Y se mantiene como un verdadero y sólido clásico del género, que merecería un reconocimiento popular mayor que el actual.







"End of transmission"


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario