miércoles, 6 de junio de 2012

LA FRONTERA DESCONOCIDA



Cuando estaba escribiendo esta nota, me  llegó la triste noticia del fallecimiento de Ray Bradbury. El escritor, autor de 'Fahrenheit 451' y de 'Crónicas marcianas', ha muerto en California a los 91 años. Su nombre es uno de los símbolos de la literatura de ciencia ficción de los últimos 60 años gracias a sus distopías y sus fábulas políticas. En su país, Bradbury ha sido un símbolo de un tipo de literatura política casi libertaria, reivindicado tanto por los conservadores como por los liberales. "No me considero una persona política sino una persona con valores morales fuertes que se dedica a la literatura", explicaba Bradbury en aquella entrevista. "Cuando la cuestión es quemar libros o no quemarlos, el problema no es político sino moral. Tuve una vocación política cuando era joven pero me desentendí pronto. No me gusta la gente que utiliza la política como una herramienta para entender la vida y para hacer juicios a partir de sus ideas preconcebidas. Es una manera de no pensar". A Bradbury, muchos lectores lo asicarán con una imagen que lo relaciona con George Orwell: la de los libros que arden en Fahrenheit 451. Orwell y la literatura política del siglo XX son una de las raíces de la obra de Bradbury. La tradición de la novela épica estadounidense, otra. La ciencia ficción, su tercera pata. Sin embargo, muchas veces quedaba la sensación de que su carácter, bullicioso, desafiante y soñador eran la mayor marca en su carrera. 
Gracias por todo lo que nos diste y hasta siempre Ray.


"La mente del hombre siempre ha deseado saber lo que está más allá del mundo en que vivimos, los exploradores se han aventurado en las profundidades de eses tema. De ellos algunos son científicos, otros son místicos. Cada uno está impulsado por un fin diferente. Lo único que tienen en común es el deseo de cruzar las zonas fronterizas que se encuentran más allá de los límites de la imaginación" .

CAPITULO 12: The Borderland ( La Frontera )

Un millonario británico llamado Dwight Hartley ( Barry Jones ) ha participado con una famosa psíquica la Sra. Palmer (Gladys Cooper ), para establecer contacto con su hijo muerto, Glenn, pero los científicos Ian (Peter Mark Richman ) y Eva Fraser (Nina Foch ) y el Dr. Russell (Philip Abbott) exponen a ella como un fraude durante una sesión de espiritismo, Hartley se siente agradecido a los científicos, y ellos desean utilizar sus recursos financieros para financiar la investigación de Ian Fraser en fronteras dimensionales en la firma donde el trabaja, Eric Electronics, donde es Presidente del Consejo de Administración.

Fraser insiste en que él ha desarrollado un método que puede perforar "La frontera" - un plano dimensional entre este mundo y otro - y que puede ser la vida futura (durante las pruebas anteriores la mano del científico se revirtió cuando él lo introdujo en el mundo el limbo y ahora en efecto, tiene dos manos derechas). Sin embargo, se necesita toda la energía de una red eléctrica metropolitana para hacerlo ya que para crear un campo magnético reverso, necesita mucha energía. Hartley está de acuerdo para arreglar la situación si Fraser intenta ponerse en contacto con su hijo muerto. Fraser está de acuerdo y comienza el experimento, pero en el momento crucial la señora Palmer vuelve a aparecer, con  intención de exponer a los científicos como fraudulentos.

Fraser envía objetos inanimados, así como las flores y también ratas blancas, a la otra dimensión. Cuando Ian Fraser entra en el mundo el limbo de la cuarta dimensión, la psíquica interrumpe el suministro de energía de los transformadores, con tal mala suerte que muere en el intento. Eva puede sacar a Ian de esa dimension con muchísimo esfuerzo, pero luego Hartley desesperado por ponerse en contacto con su hijo muerto, entra en la cámara inter-dimensional y desaparece.
Interesante capítulo en The Outer Limits, donde se aplica un campo magnético para pasar a otra dimension, la física lo llama vortice temporal, desde niño lo estoy buscando, sin éxito.
La pregunta que queda pendiente es: ¿ Fraser al entrar en esa dimension rompiendo el espacio tiempo, pudo comprobar un lugar completamente vacío ó había algo más ? El capítulo deja la pregunta abierta a todo tipo de interpretaciones.

" Hay mundos más allá de los mundos en los que el viajero debe recorrer, pero hay una fuerza que parece trascender el espacio y el tiempo, la vida y la muerte. Es un poder profundamente humano que nos mantiene seguros y juntos, cuando todas las otras fuerzas se combinan para apartarnos, ese poder tiene diferentes nombres, tenacidad, voluntad, supervivencia ". ¿ Cuál elegimos en ese momento ?



"End of transmission"





No hay comentarios:

Publicar un comentario