jueves, 14 de junio de 2012

ESTATICA DESCONOCIDA

"Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida".


The Twilight Zone, conocida en idioma español como La dimensión desconocida en toda América Latina; fue otra serie que vi en mi niñez y ayudó a abrir mi mente a la ciencia ficción.  La mayor parte de sus 92 episodios fueron escritos y creados por su narrador y anfitrión, Rod Serling. Cada episodio, de un total de 156, repartidos en cinco temporadas, entre 1959 y 1964, recreaba un relato de fantasía, terror o ciencia ficción, a menudo rematado por un final sorprendente.
El éxito de la serie original provocó la creación de dos nuevas series entre mediados y fines de la década de los 80, amén de una película, La serie, en su formato original y con su gestor y anfitrión al frente, se canceló en 1964. Se distingue de todos los escritores de la serie el recientemente fallecido Ray Bradbury.


El programa usaba la ciencia ficción como metáfora para explicar situaciones sociales muy candentes y mundanas. Como los canales y patrocinadores no permitirían situaciones potencialmente críticas de la realidad del país, ellos se valían de la ciencia ficción para exponer dichos asuntos, lo cual fue al parecer inadvertido por los censores de turno, que más bien pensaban que el programa era una simple trama de fantasías inocuas para adolescentes. He aquí mi tributo a esta serie, con este episodio que fue de gran valor más adelante para pensar en la relatividad del  espacio-tiempo y sus implicancias con el pasado. Más adelante  explicaré la película "Frecuency " ó como se llamó en estas latitudes " Desafío al Tiempo ", todo un relato de comunicaciones entre el presente y el pasado, salido de una dimension no tan desconocida, y que tiene algunas similitudes con este episodio..


Episodio 56: Static ( Estática )


Ed Lindsay( Dean Jagger ) , un hombre amargado de cincuenta años, vive en una casa de húespedes y está consternado por los programas comerciales y sin sentido que dan en la televisión (cualquier parecido a la época actual es mera coincidencia.....). El recupera en el sótano la vieja radio que, en su juventud ,disfrutaba como una fuente de relajación y entretenimiento. La instala en su habitación, y se sorprende al escuchar transmiciones de los años `30 de música y programas en vivo, incluidos los de Tommy Dorsey el cual ya no está vivo. Él le dice a los otros húespedes acerca de las emisiones, pero cuando entran en su habitación, sólo escuchan estática. Es más, cuando trata de ponerse en contacto con la emisora ​​de radio ("WPDA", en la ficción" Cedarburg, Nueva Jersey ") transmitiendo los programas, descubre que la estación salió del aire (y fuera del negocio) hace 13 años.
Ed tiene una relación sincera con Vinnie Broun (Carmen Mathews), quien ha vivido en la misma casa con él durante dos décadas. En una época anterior, él tenía la intención de contraer con ella matrimonio, pero siguió dejando que otras cosas interfieran, y pasó mucho tiempo. Ella le dice que el pasado no se puede recuperar y debe dejarlo ir, y que los fenómenos por los cuales se pueden escuchar esos programas  no son más que una manifestación de su juventud perdida. Ed se pone furioso ,su obsesión por la radio sigue creciendo.
Él se pierde en un viejo tema de Tommy Dorsay, una canción de amor, que iba a compartir con Vinnie. De repente, la puerta de su habitación se abre y entra Vinnie. Ed y Vinnie son jóvenes de nuevo - o más bien, Ed ha retrocedido 20 años en su propio pasado para volver a vivir su vida ... en la dimnensión desconocida.

"La dimensión desconocida permanece ahí, misteriosa y perturbadora, como invitando a darle una nueva mirada" .Está en nosotros no hacerla desconocida para las nuevas generaciones.

"End of transmission"



1 comentario:

  1. La mejor serie x lo menos asi lo veo yo jejeje re Guillermo Nimo...está consternado por los programas comerciales y sin sentido que dan en la televisión (cualquier parecido a la época actual es mera coincidencia.....) coincido!!!

    ResponderEliminar