lunes, 4 de junio de 2012

UNA MENTE RUMBO A LO DESCONOCIDO

"Nada le esta sucediendo a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora nosotros controlamos la transmisión. Controlamos el horizontal y el vertical. Podemos invadirle con mil canales, o hacer que una imagen llegue con la claridad del cristal, y aún más. Podemos hacer que usted vea cualquier cosa que nuestra imaginación conciba. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y escuche. Esta a punto de experimentar el vértigo del misterio que se expande desde lo más profundo de su mente hasta más allá de la imaginación."

Con esas palabras comenzaba la transmision "Rumbo a lo Desconocido" (The Outer Limits) en 1963,que junto con "Dimensión Desconocida" ( The Twilight zone ), competían en mi precaria mente, la ciencia ficción de esa época. Quiero rendir un homenaje en este blog, a toda la ciencia ficción que posibilitó ampliar mi mente en la conciencia cósmica y en la naturaleza humana. Luego de ese primer capítulo, yo también desarmaba radios antiguas para poder comunicarme. Es decir tuvo una gran influencia en mi, fué como una bisagra en el tiempo. Antes de pasar a resumir el primer capítulo de esta serie de culto de 49 emisiones, primero veamos a los creadores.

El equipo creativo/directivo de "Outer Limits" se circunscribía principalmente a Leslie Stevens y Joseph Stefano (más conocido por ser el escritor de la novela "Psicosis"), las fuerzas motrices de la serie.
Mientras que Stevens (productor ejecutivo) escribe y dirige tres o cuatro episodios, Stefano participa en media docena de capítulos, pero sólo en tareas de escritor, sus episodios son dirigidos por otros. A ambos les acompañan otra serie de autores que por regla general (hay puntuales y notables excepciones, Harlan Ellison es una) no son plumas ilustres del género, lo cual no les impide tener excelentes ideas. La dirección de los capítulos se la reparten, estos sí, algunos nombres conocidos del Hollywood de la época dentro del género, como Byron Haskin, Gerd Oswald, John Brahm, Robert Florey, etc. La música es de Dominic Frontier, y la fotografía, en la mayoría de las entregas, es nada más y nada menos que de un joven Conrad Hall, uno de los mejores operadores que ha parido nunca Hollywood, y cuya carrera cinematográfica se ha extendido hasta hace muy poquito con títulos por todos conocidos como "American Beauty", "Road to Perdition", etc.
"Outer Limits" fue muy conocida por hacer aparecer cada semana un monstruo, el "bear" semanal (generalmente un extraterrestre), como llegó a ser conocido, fue más un gancho que un elemento esencial, y hay que reconocer que el equipo creativo encargado de esta parcela trabajó con una gran inventiva para la época; bajo el pseudónimo de Project Unlimited se escondían nombres como el de John Chambers responsable del maquillaje años después de "El planeta de los simios". 


La serie hace honor a su fama, y a los elogios que algunos vierten sobre ella considerándola aún mejor que "Twilight zone" por los riesgos que corría. Prefiero no entrar en ese debate y valorar ambas por sus innegables e importantes aportaciones al género, y sobre todo porque en el fondo son bastante distintas. Lo que más me ha sorprendido de "Outer Limits" es la presencia como creador de Stefano. Para mí, todos sus episodios se encuentre entre las joyas absolutas de la serie, todos los suyos son notables, y lo que más llama la atención es que comparten el mismo tono, la misma mirada distorsionada y delirante sobre la condición humana. 

CAPITULO 1. The Galaxy Being ( El ser galáctico )

Allan Maxwell ( Cliff Robertson ) es un ingeniero que se ha dedicado a investigar el ruido de fondo de microondas utilizando un dispositivo alimentado desde su estación de radio. Sin darse cuenta recibe a un extraterrestre de la galaxia de Andrómeda en su pantalla de televisión en tres dimensiones. Haciendo uso de su equipo, Allan es capaz de traducir los patrones de pensamiento del extraterrestre al inglés. Ambos están llevando a cabo experimentos ilícitos, Maxwell no debe utilizar la energía de la estación de radio, y el extraterrestre tiene prohibido ponerse en contacto con "planetas como la Tierra", porque "los mundos de ese tipo son un peligro para los demás." Allan y el "extraterrestre" tienen conversaciones filosóficas sobre el infinito y la creacion.

Por la noche, Allan de mala gana sale de la estación de radio para ser agasajado con un banquete, dejando en el canal al extraterrestre,(está mas preocupado por la ciencia que por tener mejores relaciones con sus vecinos ). El  DJ de la radio, Eddie Phillips, que está sustituyendo al hermano de Allan, Gene "Buddy" Maxwell  (Lee Philips),y después de haber dicho que no, sube el poder al máximo, haciendo que el extraterrestre se transmita a la Tierra como un campo electromagnético tridimensional .El "ser galáctico ", como es apodado, causa estragos accidentales, causando la muerte de Eddie e hiriendo a varias otras personas por la quema de ellos con la radiación natural. Allan encuentra al extraterrestre y lo convence a bajar el calor, y luego se dirige hacia el transmisor dañado. Pronto son acorralados por las autoridades locales, que accidentalmente disparan a la esposa de Allan, Carol ( Jacqueline Scott ). El ser galáctico, utiliza su radiación para curar la herida y volverla a la vida.

Cuando el ser galáctico se muestra, las autoridades tratan de matarlo, pero se protege con su radiación y destruye las balas en vuelo, con su poder. Como una demostración de advertencia (y tal vez para evitar que otros extraterrestres vengan), el ser galáctico destruye la torre del transmisor. Allan por intermedio del transmisor, se lo entrega al extraterrestre y éste le dice a la turba que los rodea  "hay poderes en este universo más allá de lo que podremos saber .... Hay muchas cosas que tienen que aprender .... Vayan a sus casas y reflexionen sobre los misterios del Universo. Los dejo ahora, en paz ". Ante esto, la multitud se dispersa.
Este ser es incapaz de volver a su galaxia, porque ha violado una ley que prohíbe el contacto con la Tierra. Así que, después que Allan se tranquiliza , le dice "no existe la muerte para mí", el ser galáctico reduce su intensidad de microondas, lo que provoca que se desintegre. Sus últimas palabras, ya que se desvanece en otra dimensión, fueron: "Fin de la transmisión".

Es curioso que el primer episodio de un programa de televisión se encuentra en una estación de radio. Tal vez Leslie Stevens, el autor del capítulo, utilizó la radio debido a las conexiones entre la radioastronomía y la búsqueda de inteligencia extraterrestre. O tal vez los ejecutivos de ABC no le gustaba la idea de que un ser extraño que se manifiestara dentro de un canal de televisión. Cualquiera sea la razón, el producto final es una fascinante mirada a la vida durante la Guerra Fría, cuando las cosas como la televisión fueron considerados cajas mágicas, inspirando tanto temor. Nuestro punto de vista de la televisión de hoy es muy diferente. Es probable que se vea la televisión no como una fuerza mágica, sino como un centro de entretenimiento. Pero el poder de la televisión sobre nosotros es mayor que nunca. Por lo tanto, vale la pena mirar la historia en The Outer Limits, que analiza el poder de la televisión por encima de nuestras mentes.


"El planeta Tierra es una mota de polvo, sólo en el vacío del universo insondable y profundo, la ira no nos puede ayudar.. . Tenemos que ver una nueva luz, la luz del entendimiento. Y para lograr esto, tenemos que empezar a entendernos a nosotros mismos y a los demás. "


"End of transmission"

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario