martes, 2 de octubre de 2012

EL ORIGEN DE V`GER

Cuando uno se pregunta por su creador, a veces la respuesta no es tan sencilla, y más si el que pregunta es una máquina. En 1979 se estrenaba ( a pedido de miles de fans de todo el mundo-que querían tener una película de Viaje a las Estrellas original-), Stark Trek The Motion, dirigida por Robert Wise ( La amenaza de Andrómeda) y con todo el elenco original de Viaje a las Estrellas de 1969, mas el agregado de dos actores que protagonizaron un momento sublime del film.

Basada en una historia de Alan Dean Foster, conocido tambien por haber escrito algunas novelas del ciclo Star Wars, entre otras obras, y con la asesoría de Isaac Asimov, padre de la idea del agujero de gusano infinito que aparece en el filme, esta película parte de una de los planteamientos más ambiciosos que jamás se han visto en una pelicula de ciencia ficción: toda la historia alrededor de V'ger.
Ese ente que posee los conocimientos de todo un universo, que es pura lógica, al que ninguna fuerza puede frenar y que, sin embargo, se siente sólo,inutil, perdido, y que no cesa de preguntarse: ¿es esto todo lo que soy? ¿No hay nada más? Y para intentar alcanzar esa respuesta busca a su creador, a su padre, siente también curiosidad, miedo o dolor. El origen de V'ger añade un misterio suplementario.

El planteamiento de la pelicula, pues, es puramente intelectual. Y puramente intelectual la busqueda de la respuesta. No hacen falta batallas, ni alardes marciales. La Tierra sólo se puede salvar con inteligencia, no con la fuerza. V`ger busca unirse con su creador, y al fin lo logra en una simbiosis máquina-hombre que da vida a otra existencia no sabemos si en este Universo o en otro.

En resumen un film magnifico: planteado de forma inteligente,  con un argumento inteligente, resuelto de forma inteligente por una tripulación de gente madura, que sabe que su experiencia es su mejor tesoro, y que frente a la testosterona, la materia gris es mejor arma.
Unos inteligentes dialogos. Una música de calidad insuperable , unos efectos especiales muy imaginativos, el interior de la nube V'ger es pura psicodelia setentera, y protagonistas que encarnan mejor que nunca a sus personajes, porque la edad trae experiencia.
Una pelicula, en fin, que tiene la marca de el creador Gene Roddenberry: que nunca subestimaba ni despreciaba la inteligencia de los fans.Más bien al contrario, los estimulaba, le planteaba continuos retos y desafios.


"Algunas veces uno encuentra aquello que no busca". Alexander Fleming
"End of transmission"

No hay comentarios:

Publicar un comentario