jueves, 4 de octubre de 2012

AL BORDE DEL ABISMO NEGRO

El abismo negro es otra obra de arte del cine de ciencia-ficción, que se basaba en argumentos de la astrofísica. De un texto novelizado por Alan Dean Foster de la novela de Julio Verne 20000 Leguas de viaje submarino, se estrenó en 1979, siendo producida por Walt Disney Co. y dirigida por el director norteamericano Gary Nelson, especializado en series de televisión en su país.
El abismo negro cuenta las aventuras de una tripulación a bordo de una nave de exploración, que a su regreso a la Tierra encuentra en las inmediaciones de un agujero negro a otra nave estelar que se perdió dos décadas antes, hallando a bordo tan sólo a un tripulante y muchos misterios, en una situación que se complica peligrosamente al estar todos en las fronteras de atracción de un objeto astronómico con la gravedad más colosal del Universo, el Agujero Negro.
La historia es como una adaptación de esta novela de Julio Verne, pero en un marco espacial.
La película contó con un elenco de actores excepcional. Maximilian Schell era el doctor Hans Reinhardt, el científico al que encuentran sólo en la Cygnus; su papel recuerda al del capitán Nemo a bordo de un abandonado Nautilus.También tenían papeles destacados Yvette Mimieux, como la doctora Kate McCrae; Ernest Borgnine, Robert Foster, como el capitán de la USS Palomino Dan Holland; y Anthony Perkins, como el doctor Alex Durant, de servicio en la misma nave,entre otros.

Agregando al relato comentamos que, a finales de este siglo XXI, la nave espacial USS Palomino, tras completar una misión por el espacio buscando otras formas de vida y de camino a la Tierra, llega a las inmediaciones de un inmenso agujero negro, en cuyo campo gravitatorio cae y sufre importantes daños al intentar liberarse de él. Uno de los robots de la nave, VINCENT, detecta la presencia de un extraño objeto orbitando alrededor del agujero.Tras aproximarse, descubren que se trata de la USS Cygnus, una gigantesca nave estelar con la que se perdió contacto 20 años atrás, después de que se le ordenara que regresara a la Tierra, mandato que no fue obedecido, desconociéndose desde entonces qué es lo que le ocurrió y qué pasó con su tripulación.
La nave es encontrada con todas sus luces apagadas, pero de repente se ilumina al advertir a la USS Palomino. Habiendo abordado la nave abandonada, encuentran que tan sólo hay un tripulante, el doctor Reinhardt, que ha vivido solo durante dos décadas con sus investigaciones y que ha logrado mantener a la Cygnus en una órbita estable en torno al abismo negro.
Los tripulantes de la Palomino descubren que el objetivo de la Cygnus es entrar en el interior del gigantesco sumidero estelar con la nave. 
¿ Que pasaría verdaderamente si podemos entrar en un agujero negro ?
Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región.
Así pues, de acuerdo con la Teoría general de la relatividad, si te cayeras en un agujero negro pasarían dos cosas: depende de quién lo observara.
Desde tu punto de vista, al ser engullido por el agujero, al principio sólo percibirías la ausencia de gravedad. Pero ésta iría creciendo rápidamente a medida que te aproximaras al agujero.Entonces atravesaríamos el horizonte de sucesos, que es una frontera del espacio-tiempo, una superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz. Al atravesar nuestros pies, por ejemplo, este punto de no retorno, notarías que te estiras como un chicle hasta hacerte pedazos.Esto es lo que ocurriría desde tu punto de vista, ¿pero cómo contemplaría toda la acción un observador situado fuera del alcance del agujero?
Pues vería cómo nuestra velocidad se va reduciendo a medida que uno se aproxima al horizonte de sucesos, sin llegar a rebasarlo nunca. Hasta que parezca que estamos detenidos en el espacio y el tiempo, como en una fotografía. Esto se produce debido al vertiginoso incremento de la velocidad de fuga necesaria para escapar del agujero.
La luz que emitimos, que es lo único que percibe el observador ajeno de nosotros, tarda cada vez más tiempo en llegarle, y cuando la velocidad de fuga del agujero iguala a la de la luz, no nos moveríamos para él, nos vería en el vestíbulo de ese infierno.

"Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí" La Divina Comedia, del poeta florentino Dante Alighieri.

"End of transmission" 

1 comentario:

  1. Interesante relato y la explicación científica del suceso.

    Recuerdo la primera vez que vi la película,a mis 8 años de edad, me atrapó el mundo de la ciencia ficción y me encantaba el robot Vincent.

    El "Mito de los agujeros negros",es impresionante intentar conocer que hay mas alla. bendita seguridad.
    Exitos con esto saludos
    Santiago Q.

    ResponderEliminar