miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL ENGAÑO DE MARTE

Algunas personas todavía no aceptan que el hombre fué a la Luna y volvió sano y salvo, y muchas veces desde 1969 hasta 1972, habiendo estudios de telemetría en el seguimiento por parte de su competidor en la carrera espacial : Unión Soviética que lo reconoció entonces.
Pero, no es éste el sitio para convencer a los necios. Seguramente, Hollywood vió esa oportunidad en la mala ciencia y recreó la simulación, no en la Luna sino en Marte.


"Capricornio uno" película de 1978, dirigida por Peter Hyams (2010: El año que hicimos contacto), cuenta la historia de un grupo de astronautas que se prepara a conciencia para realizar el primer viaje tripulado a Marte. Pero, cuando faltan pocos segundos para el despegue, el capitán Charles Brubaker (James Brolin) y sus compañeros son expulsados de la nave, que despega sin nadie a bordo.
Todo forma parte de un plan para simular que se realizará el aterrizaje en el planeta rojo y sacar ventaja a la Unión Soviética. El periodista Robert Caulfield (Elliott Gould) sospecha lo que está pasando y decide denunciarlo, pero necesitará pruebas concluyentes.
Ese simulacro también se hizo en la Tierra, pero con fines científicos, y se llamó Proyecto Mars500 (Marte500), que desarrolló un instituto moscovita, tenía como propósito determinar cómo la mente y el cuerpo humano enfrentarían un viaje espacial de larga duración.
Se trata de una aventura que ha fascinado a todos quienes lo han seguido alrededor del planeta.
El estudio incluyó una simulación de tres de los seis voluntarios, vestidos con trajes espaciales, aterrizando en Marte y caminando por un terreno de arena.

Durante la mayor parte del proyecto Mars500, los seis participantes sólo tuvieron un contacto muy limitado con el mundo. Su nave espacial no tenía ventanas y sus comunicaciones sufrieron el mismo retraso que enfrentarían en un viaje de tan extensa distancia.El tiempo de espera para que una pregunta fuese enviada y una respuesta fuese recibida era de alrededor 25 minutos.
Hay muchos aspectos de la misión real que no pudieron ser simulados en el contenedor moscovita como la ingravidez y la radiación espacial. Pero, los científicos han manifestado su satisfacción por la información que han logrado recopilar y aseguran que quieren aplicar las lecciones que aprendieron en escenarios mucho más realistas.
Desde Mayo del 2010 y durante los 17 meses de su viaje virtual, la tripulación participó en varios estudios para determinar los efectos que su aislamiento provocaron en su bienestar psicológico y fisiológico.El stress que sintieron así como también sus niveles hormonales, fueron medidos.Sus patrones de sueño y sus estados anímicos fueron estudiados.
Con la tecnología actual, se podría diseñar una nave espacial que viaje a Marte pero se demoraría 240 días para ir y 240 días para volver. Lo que se quiere simular es como reacciona la mente humana y el cuerpo humano al estar encerrado durante todo ese tiempo.

Discusiones tentativas han comenzado con las agencias de la Estación Espacial Internacional (ISS) sobre la posibilidad de hacer un experimento de aislamiento en órbita. En el proyecto de la ISS participan la Nasa, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea. Inicialmente, podría implicar introducir un retraso en las comunicaciones con los controladores en Moscú y en Houston, Estados Unidos.
También podría estar relacionado con dividir a los tripulantes en módulos separados para darles la oportunidad de pasar por la experiencia que vivieron quienes participaron en Mars500.
Las agencias quieren que la ISS se convierta, en la próxima década, en un "banco de pruebas de exploración": una plataforma para probar nuevos enfoques y nuevas tecnologías que ayudará a los seres humanos a adentrarse en el sistema solar y entonces la Odisea de Kubrick y Clark ya no será ficción.

"Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad." Julio Verne

"End of transmission" 






No hay comentarios:

Publicar un comentario