miércoles, 31 de octubre de 2012

EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD




Que mejor que hoy. dia de "Halloween", que escribir sobre la película de 1983,“En los límites de la realidad”, película concebida para rendir tributo a esa serie inconmensurable y que marcó la vida de millones de personas que fue “The Twilight Zone" o "Dimensión Desconocida", creada por Rod Serling, y que se emitió entre 1959 y 1964. Era una serie en la que en cada capítulo se narraba, lo hacía el propio Serling, una historia de terror, fantasía ó ciencia ficción. Una fórmula que muchos años después se seguía explotando con éxito por series como “Cuentos asombrosos” o “Historias de la cripta”, por poner solo dos ejemplos.
“En los límites de la realidad” es una película en la que 4 prestigiosos directores nos ofrecen 4 historias inspiradas en la serie de TV original.


Así nos encontramos en que “En los límites de la realidad” es un prólogo protagonizado por dos amigos (Dan Aykoyd y Albert Brooks) que van conduciendo de noche mientras escuchan y cantan música. Cuando la radio se estropea, comienzan a hablar de lo que asusta y así es como acaban hablando de la serie “En los limites de la realidad” y recordando episodios de la serie. Después de un final de prólogo comienzan las 4 historias principales de la película, cada una de ellas dirigida por un director de prestigio en el terreno de lo fantástico.

Así, la primera historia (Time Out), que nos habla de como un hombre racista y xenófobo cambia su visión de la vida cuando se ve transportado a la Alemania nazi (siendo tratado como un judio) o a la América de la segregación racial, es dirigida por John Landis, aquí lamentablemente fallece en un accidente mientras rodaba la escena en Vietnam Vic Morrow (Combate).

La segunda historia (Kick the Can) nos cuenta la historia de unos simpaticos viejecillos de residencia que tienen la oportunidad única de volver a ser niños otra vez, y está dirigida por Steven Spielberg.

En la tercera historia, (It's a Good Life), vemos como una maestra de escuela, acompaña a un niño a su casa tras atropellarlo y descubre que la familia de éste le teme, más que nada porque el niño tiene unas habilidades bastante especiales. El autor de la tercera es Joe Dante (director de “Gremlins”).

Y en la cuarta y última historia, (Pesadilla en las alturas , es la remake de Nightmare at 20,000 Feet) que en la serie original el papel lo hizo William Shatner, en la misma un pasajero de un avión es presa del pánico y del terror en estado puro cuando se da cuenta de que durante el vuelo “algo” está en el ala del avión destrozándolo. Esta última historia está firmada por George Miller (Mad Max III).
Y tras las historias, un epílogo, de nuevo con el personaje de Dan Aykroyd, donde suena la sintonía de la serie clásica. La película acaba entonces con un plano de la noche estrellada mientras se oye el monólogo inicial de Rod Serling de la primera temporada de la serie.

A pesar que en física- la quinta dimensión es una hipotética dimensión extra, más allá de las tres dimensiones espaciales y una de tiempo. Algunos científicos han especulado que el gravitón, una partícula que está asociada a los efectos de la fuerza de gravedad, puede salir a una quinta o más dimensiones y el cual explicaría por qué la fuerza de gravedad es significativamente más débil que las otras fuerzas fundamentales- bien vale la frase final de la película.

"Hay una quinta dimensión, más allá de lo que el hombre conoce. Se abre a medio camino entre la luz y las sombras, entre la ciencia y la superstición, entre el abismo de los terrores del hombre y la cima de su conocimiento. Es la dimensión de la imaginación. Una dimensón desconocida."
 "End of transmission"

lunes, 29 de octubre de 2012

TRANSMISION DE ONDAS CEREBRALES



Proyecto Brainstorm (1983), pelicula de ciencia ficcion con Christopher Walken (Michael Brace), Natalie Wood (Karen Brace), Louise Fletcher (Lillian Reynolds), Cliff Robertson (Alex Terson), Joe Dorsey (Hal Abramson), dirigida por Douglas Trumbull, es la historia de dos cientificos, Michael Brace y Lillian Reynolds  que se encuentran desarrollando un dispositivo para captar ondas cerebrales.
El aparato sirve para que un emisor pueda transmitir la totalidad de las sensaciones de su cerebro a otra persona, así como para grabar recuerdos, e incluso para el aprendizaje acelerado. El dispositivo resulta ser un éxito, pero el jefe de la corporación que lo desarrolla ha decidido llamar a los militares, quienes comienzan a experimentar con una versión paralela. Esta situación provoca graves conflictos internos en el grupo de científicos, y las presiones llevan a que Lillian Reynolds sufra un mortal ataque cardíaco. 
Pero antes de morir Lillian ha utilizado el aparato; y ahora Michael Brace se encuentra obsesionado con revisar dicha grabación, la que contiene las experiencias cerebrales de la doctora después de su muerte.
La ciencia ficcion ha recurrido muchas veces a peliculas y series ( The Outer Limits de 1963-Factor Humano- y Viaje a las Estrellas Original 1966/69- El cerebro de Spock-) donde con dispositivos distintos se pueden leer los pensamientos de otras personas, como asi tambien transmitir los conocimientos.

Ahora bien,  científicos japoneses han conseguido una interfaz para transmitir órdenes mentalmente a un dispositivo electrónico, en este caso al conocido robot Asimo. Dicha interfaz consiste en un casco que contiene múltiples electrodos y que es capaz de detectar ondas cerebrales y traducirlas a órdenes básicas. Así el robot mueve un brazo o el otro, las dos piernas o la boca, respondiendo a los pensamientos del portador del casco.
Así lo demuestra el último avance tecnológico presentado por las empresas japonesas Honda y Shimadzu: el Interfaz Cerebro-Máquina (Brain-Machine Interface o BMI), con la que por primera vez el usuario puede dar órdenes a un robot sólo con el pensamiento... y un casco.

De momento, el robot sólo es capaz de leer cuatro órdenes emitidas por la mente humana, relativas a cuatro movimientos diferentes: mover la mano izquierda, la derecha, los dos pies o la boca. Pero los promotores esperan que en el futuro puedan ampliarse las aplicaciones.

"Esto puede revolucionar el mundo de la neurociencia", dijo Yasuhisa Arai, director de Investigación y Desarrollo (I+D) de Honda y responsable del desarrollo del BMI junto al fabricante de tecnología Shimadzu.
La tecnología tiene dos puntos clave: un dispositivo de extracción de la información del cerebro y, lo que según los ingenieros es la parte más complicada, la identificación de las diferentes órdenes cerebrales.
Los resultados parecen muy simples, pero no cabe duda de que es el inicio de algo que pronto nos sorprenderá y podremos volver a decir eso de.......

"A veces la realidad supera a la ficción”.

"End of transmission".






jueves, 25 de octubre de 2012

UN VIAJE A LA REALIDAD VIRTUAL



La pelicula “TRON” (1982), que inició el subgenero de la realidad virtual en la ciencia ficcion, es una película que en su momento fue un importante avance en los efectos especiales 3D cinematográficos siendo una de las primeras películas en incorporar gráficos generados por ordenador. La fuerza de esta película, lo que la convierte en un clásico de culto es su propio estilo visual, y su original guión, para retratar las tripas de un ordenador, humanizando a los programas, quienes conviven en un mundo electronico con inquietantes paralelismos en su evolución con el mundo real.

 Durante algunos años un brillante programador, Kevin Flynn (Jeff Bridges), estuvo diseñando videojuegos para la megacorporación ENCOM, pero otro programador, Dillinger (David Warner) le roba la propiedad intelectual de dichos programas logrando ser promocionado a puestos superiores en el organigrama de la compañia. Ante la imposibilidad de demostrar que las ideas originales son suyas, Kevin deja la compañia. Durante los siguientes tres años trata, desde su escondite en una sala recreativa, de infiltrarse en el sistema principal de ENCOM y encontrar pruebas de la auténtica autoría de los juegos. Para ello creo diversos programas para saltarse la seguridad de la inteligencia artificial “Control Central de Programas” (CCP) que gobierna el sistema de la compañía. El CCP era en sus orígenes una IA programada por Dillinger para juegos de ajedrez que acaba volviendose muy poderosa e independiente
El CCP harto de que Flynn trate de infiltrarse en el sistema discute con Dillinger la manera de solucionar el problema cerrando el acceso al CCP a todo el grupo de seguridad de la compañia.

Alan (Bruce Boxleitner) un empleado del grupo de seguridad, habla del problema con Kevin, sospechando que pueden ser sus incursiones en el CCP lo que han causado esto. Le comenta que ha creado un programa de seguridad que monitoriza las comunicaciones del sistema con el exterior y que incluso puede controlar al CCP. El programa se llama TRON. Kevin le convence para infiltrarse en la compañia y usar TRON para conseguir las pruebas que necesita contra Dillinger. Flynn utiliza un ordenador del laboratorio de investigacion para acceder al sistema. En ese laboratorio se están realizando pruebas para digitalizar la información de objetos mediante un láser. El CCP toma el control de uno de estos lasers y lo dispara contra Kevin, el cual es digitalizado y llevado al interior del sistema, donde el CCP tratará de matarlo. Aquí conocerá a TRON y a RAM, dos programas con los que se aliará para alcanzar el corazon del CCP y destruirle.

Cuando se hizo la película los ordenadores no eran capaces de generar imagenes en movimiento, solo estáticas por lo que tuvieron que meter a mano en cada fotograma de la película las coordenadas de cada imagen. Mas de 600 coordenadas para 4 segundos de película. El total de minutos por ordenador es mucho menos del que pueda parecer. En aquel momento la tecnología no permitía incorporar actores en imagenes 3D. Todos los momentos en los que salen actores lo que pueda parecer 3D son en realidad pinturas mate para los fondos y animación tradicional. El proceso técnico de TRON fue duro y laborioso.
Veinte años antes de la revolución de las máquinas de “Matrix” y la obsolescencia del ser humano como ser dominante, un super-ordenador intentó conquistar el mundo y lo hubiera conseguido de no ser por la intervención de un conjunto de software informático rebelde, liderado por el programa de seguridad “Tron” y un “usuario” introducido a la realidad virtual.

La realidad virtual es simulación por computadora, dinámica y tridimensional, con alto contenido gráfico, acústico y táctil, orientada a la visualización de situaciones y variables complejas, durante la cual el usuario ingresa, a través del uso de sofisticados dispositivos de entrada, a "mundos" que aparentan ser reales, resultando inmerso en ambientes altamente participativos, de origen artificial.
Con la expansión de las comunicaciones en red una nueva sociedad está emergiendo al lado de la sociedad real. Se trata de la sociedad virtual. Su territorio es el ciberespacio y su tiempo, como no, es el tiempo virtual.
Se trata de un fenómeno novedoso, cuyas características son escasamente conocidas, puesto que esta sociedad está en pleno despliegue. Es una sociedad que no podría existir al margen de la sociedad real, que es su soporte material. Pero, aunque comparte con ella un conjunto de rasgos comunes, tiene sus propias especifidades, que la han convertido en un tema de gran interés para los académicos interesados en indagar las características que tendrá la nueva sociedad que se está gestando en medio de la crisis de la sociedad industrial.

"La realidad virtual nos va a permitir entrar y navegar dentro de la imagen. Antes la imagen servía para transformar el mundo; ahora la imagen virtual es el mundo."

"La realidad objetiva acaba de evaporarse."  Werner Karl Heisenberg

"End of transmission".


martes, 23 de octubre de 2012

MENTE SOBRE MATERIA


Scanners es una película de 1981 de ciencia ficcion, escrita y dirigida por David Cronenberg
El es uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado horror corporal, el cual explora los miedos humanos ante la transformación fisica y la infección. Inaugura y abandera el concepto de la "nueva carne", eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. En sus películas, usualmente se mezcla lo psicológico con lo físico.

Los scanners son personas con poderosas habilidades telepáticas y telequinésicas. Son el resultado de la aplicación de un medicamento a sus madres durante el período de gestación, para aliviar sus malestares. Uno de ellos, Cameron Vale (Stephen Lack), es capturado por dos guardias de la empresa ConSec, una empresa dedicada al armamento y a los sistemas de seguridad, cuando usa sus habilidades para agredir a una mujer que lo trata con desprecio en un centro comercial, provocándole convulsiones.
En la sede de ConSec , un scanner es asesinado durante una conferencia de prensa, por otro scanner, Darryl Revok (Michael Ironside), que consigue escapar después de matar a otras cinco víctimas. La ConSec deseaba explotar los poderes de los scanners para su beneficio. El doctor Dr. Paul Ruth (Patrick McGoohan) es el jefe de la sección Scanner de la empresa, y decide infiltrar lo que parece ser una organización subterránea de scanners. Para ello elige a Cameron Vale, para después de convertirlo, enviarlo en busca de Darryl Revok y utilizar sus poderes telepáticos para lograr que los scanners se apliquen ellos mismos una droga llamada Ephemerol, que destruirá sus poderes telepáticos.

Cuando nos preguntan qué es la telequinesis, decimos que ésta es básicamente la capacidad de mover objetos a distancia o bien, modificarlos utilizando el poder de la mente sin entrar en ningún tipo de contacto físico con los mismos.
Lo que explica la parapsicología frente a este fenómeno es que la telequinesis se produce a partir de la energía liberada por la mente, la cual provoca el movimiento de cualquier tipo de objeto. Por otra parte, muchos expertos afirman que para aprender telequinesis, primero se la debe tomar como una energía como un flujo psíquico que es capaz de realizar una modificación en la materia. Para dar una explicación un poco más profunda acerca de este fenómeno podemos decir que la persona que emana dicho poder, forma un campo electromagnético que se compone de muchas características (incluso hasta puede lograr levitar). Y precisamente es este campo el que hace posible que una persona cuente con estas cualidades, y uno de los detalles más importantes para señalar en cuanto a la telequinesis, es que cualquier persona es capaz de desarrollar este poder
Personalmente, no acepto la telequinesis natural
Para que se de la telequinesis es necesario que exista una fuerza entre la persona y el objeto. ¿que fuerza sería si hasta el momento conocemos cuatro: fuerza nuclear debil, fuerza nuclear fuerte, fuerza electromágnetica y fuerza gravitatoria además de la energía oscura?.
Cada una de estas fuerzas tiene sus caracteristicas muy particulares: Las fuerzas nucleares solo actúan a distancias muy cortas y en el interior del átomo. La fuerza de gravedad solo es de atracción, hacia un centro de masa y se necesita gran cantidad de masa para alcanzar distancias métricas. La fuerza electromagnética es bipolar y objetos de madera, de plástico, la gran mayoria de los líquidos, etc,etc,etc, no se mueven ante su presencia. El gran divulgador Michio Kaku en su libro "Física de lo imposible", trata el tema de la telequinesis como imposiblidad grado I, no la descarta para el futuro, pero por ahora no es probable.

"Todo existe por convención pero en realidad solo hay átomos y espacio"  Buda

"End of transmission".




viernes, 19 de octubre de 2012

EL TITAN DE SATURNO



La película de ciencia ficción de 1980 Saturno 3, muestra que en una época futura la Tierra está escasa de recursos alimenticios y para compensar esta carencia su única esperanza está depositada en una base agricola experimental llamada Saturno 3, situada en la árida superficie de Titán, una de sus lunas que orbita sobre el planeta Saturno.
Allí los dos científicos instalados en esa base, Adam (Kirk Douglas) y Alex (Farrah Fawcett), que están investigando y buscando nuevas formas de alimentación para el planeta, reciben la visita del capitán James (Harvey Keitel), un psicópata criminal que corta todas las comunicaciones con el resto del sistema solar.
Con la ayuda de Héctor, un robot gigante que él mismo ha traído, el capitán James hace que la vida en la estación espacial quede limitada a un único propósito: la supervivencia, pero Héctor se rebelará ante su creador y una terrible batalla entre el hombre y la máquina acaba de empezar..
Se supone que cuando se instala una base agrícola en una luna, ésta debe contener agua, la realidad demuestra que por ahora, sólo hemos enviado sondas a Saturno, pero la misión internacional Cassini ha descubierto que la luna Titán alberga un océano bajo su superficie, probablemente de agua, algo que nunca se había observado fuera de la Tierra.
Según indica la Agencia Espacial Europea (ESA), Titán está sufriendo unas fuertes mareas en su superficie, causadas por la atracción gravitatoria de Saturno, un fenómeno que es habitual en la Tierra donde las mareas provocan que el nivel del mar suba y baje dos veces al día debido a la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol. Aunque sea más difícil de percibir, las mareas también afectan a la corteza y al manto terrestre, que se desplazan unas pocas décimas de centímetro en cada ciclo.
En esta línea, Luciano Iess, miembro de la Universidad 'La Sapienza' de Roma, ha publicado un artículo en la revista 'Science', donde ha señalado que "la conclusión más importante de este descubrimiento es que para que se produzcan estas mareas tiene que haber un material altamente deformable en el interior de Titán, muy probablemente una capa de agua líquida, capaz de desplazar su superficie más de 10 metros". 

Concretamente, estas mareas fueron descubiertas al estudiar con detalle la trayectoria de Cassini durante las seis pasadas que realizó sobre la mayor luna de Saturno entre los años 2006 y 2011.
Según ESA, Titán se encuentra en una órbita elíptica en torno a Saturno, completando una revolución cada 16 días, mientras la superficie de la luna se deforma bajo la acción de la gravedad del planeta cuando pasa por el punto más cercano a Saturno, estirándose hasta tomar la forma de una pelota de rugby.

A su vez, la atracción gravitatoria de Titán altera la trayectoria de Cassini, y estos cambios en la superficie de la luna hacen que las perturbaciones hayan sido ligeramente diferentes en cada una de las visitas de la sonda, unos efectos que se pueden caracterizar al estudiar cómo varía la frecuencia de las señales de radio que envía el satélite a la Tierra.
Además, tal como ha destacado Iess, "gracias a los instrumentos de Cassini, sabemos que la superficie de Titán está compuesta de agua helada, cubierta en su mayor parte por una capa de moléculas orgánicas - el océano que oculta también podría contener otros compuestos, como amoníaco o sulfato de amonio". Asimismo, los modelos matemáticos han sugerido que podría tener hasta 250 km de profundidad, fluyendo bajo una capa de hielo de unos 50 km de espesor.

Igualmente, esta teoría podría explicar por qué la atmósfera de Titán contiene una alta cantidad de metano ya que, dada la corta vida de esta molécula, tiene que existir algún mecanismo que lo reponga. En este sentido, Iess ha señalado que las reservas de metano en los lagos de hidrocarburos de la superficie de Titán no son suficientes como para explicar la gran cantidad de esta molécula que se encuentra disuelta en su atmósfera, pero que sin embargo, un océano podría constituir una gran reserva adicional, y si es así en el futuro podramos hacer realidad las colonias espaciales.


"Una nueva vida le espera en las colonias espaciales. Podrá volver a empezar en una tierra dorada llena de oportunidades y aventuras."

"End of transmission"



miércoles, 17 de octubre de 2012

EL FINAL DE LA CUENTA ATRAS DEL TIEMPO


 “El final de la cuenta atrás”, película de 1980, nos cuenta la historia de un analista, Warren Lasky (interpretado por Martin Sheen), que se embarca en el portaaviones USS Nimitz, atracado en Pearl Harbor (un portaaviones real) con la misión de analizar el funcionamiento del barco. Es recibido por la tripulación con cierto escepticismo sobre su trabajo, aunque cuenta con el apoyo y la ayuda del capitán del barco, Matthew Yelland (Kirk Douglas) y del comandante Owens (James Farentino), el mejor piloto del portaaviones. Hasta aquí todo correcto, el barco zarpa mar adentro, … hasta que una inmensa y extraña tormenta envuelve el barco por completo.

La tormenta provoca a todos los tripulantes del USS Nimitz una fuerte conmoción, pero pasa rápidamente y todo parece estar bien, pero empiezan a darse cuenta de que no hay comunicación por radio y de que las cosas no están como las dejaron. Con el paso de las horas, descubrirán que el portaaviones ha viajado en el tiempo, hasta el 6 de diciembre de 1941, un día antes del ataque japonés a Pearl Harbor. Ahora, el capitán Yelland y sus hombres tienen la oportunidad, al tener un portaaviones nuclear y aviones a reacción, de evitar que el ataque se produzca y alterar así los acontecimientos históricos, ¿pero lo prodrán hacer ?, ¿podrán evitar las paradojas temporales?.

La Teoría de la Relatividad nos dice que el tiempo es la cuarta dimensión de espacio, conformando el espaciotiempo, y que no existe diferencia objetiva entre pasado y futuro. Ese “fluir del tiempo” al que estamos tan habituados a considerar, escapa de la descripción de la Física. Como es sabido, las paradojas del viaje en el tiempo nacen cuando nos referimos a viajar al pasado. Viajando al futuro no se crea contradicción alguna. Pero, ¿cómo puede suceder esto si para la Física pasado y futuro son la misma cosa?; ¿acaso sí existe una dirección privilegiada en el tiempo?
 
Generalmente si viajaríamos al pasado, se entraría en conflicto con el Principio de Causalidad, que dice que las causas deben preceder a los efectos, y no al revés. Pero ¿qué es exactamente la causalidad? Este principio, aunque es una de las cosas más básicas y fundamentales que sabemos sobre el universo, no se deriva de las leyes de la Física. ¿Cómo puede ser esto? En las ecuaciones de la Física no hay nada que nos explique la naturaleza de la causalidad; si bien todo efecto debe tener una causa ¿por qué ésta tiene que existir antes y no luego que aquél?, ¿qué es exactamente el lazo que une a una causa con su efecto? Cuando se trata de cuestiones como el tiempo o la causalidad, la ciencia no nos dice cosas claras.

Pero nada está dicho; aún no sabemos hasta qué conclusiones nos llevará la ciencia en los próximos años. Es conocida la frase que dice que hoy estamos tan lejos de hacer práctico el viaje el tiempo, que lo que los hombres de las cavernas estaban de hacer posible el viaje espacial, algo que hoy es un hecho cotidiano. Sin embargo, también es conocida la famosa objeción de Stephen Hawking que dice: si en el futuro se llegara a encontrar la forma de viajar al pasado, ¡¿por qué no nos están invadiendo hoy turistas del futuro?! Algunos suelen contestar: ¿y por qué elegirían visitar una época tan insulsa como la actual?; entretanto otros contestan: quizá nadie venga del futuro porque el futuro está desierto…

 "El viaje en el tiempo es contrario a la razón-dijo Filby- ¿Que razón?-dijo el Viajero en el Tiempo." H.G.Wells  "End of transmission". 

  

jueves, 11 de octubre de 2012

EL METEORO DEL ARMAGEDDON

La película METEORO de Ronald Neame (1979) está basada en el género no tan ciencia ficción, sino un poco mas realista de lo que se cree. En plena Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética deben olvidar sus diferencias y colaborar en la prevención de una inminente catástrofe planetaria: la caída de un enorme meteorito sobre la Tierra. Mientras intentan encontrar una solución, un científico americano (Sean Connery) y una traductora soviética (Natalie Wood) vivirán un romance debajo de escombros descontrolados.
Henry Fonda, como el presidente de USA, intenta calmar los ánimos, aunque para ello deba limar asperezas con sus pares soviéticos, fomentando la unión de los científicos de ambas naciones en pos de elaborar un plan para salvar la Tierra, y para ello deben usar los misiles que están apuntando a cada uno de sus países en el espacio ( Hercules de USA) y (Pedro el Grande de la URSS), demostrando asi que cada uno se había preparado para aniquilar al otro. 
A veces, como lo explicaba esa famosa película de culto "El día que paralizaron la Tierra "(1951), donde se nos muestra la forma en que aquellos que detentan el poder y el control de nuestras vidas se convierten en la amenaza de dos seres totalmente incomprendidos, un visitante de las estrellas que viene con un mensaje de paz y un llamado de atención a nuestros impulsos destructivos.
Aquí en Meteoro es la propia naturaleza la que pone a la civilización al borde de la extinción, y como decía Klaatu al final de la remake de la misma película de 1951 pero en 2008, " los humanos cambian sólo cuando están al borde del precipicio ". Es lamentable tener que cambiar cuando se llega al límite, pero esa parece ser la condición humana.

Ahora la pregunta es ¿ tenemos la capacidad para poder destruir o desviar asteroides o cometas que puedan poner en peligro la Tierra ?. Ya han tenido lugar a menudo en el pasado importantes colisiones de asteroides.Entre ellas se encuentra la devastación a escala regional que en el evento de Tunguska (Siberia), ocurrido hace más de 100 años (1908), lo causó un objeto de tan solo unas pocas decenas de metros de diámetro, pero con la energía de 1.000 bombas de Hiroshima.

Hace 65 millones de años, otro asteroide colisionó cerca de la Península de Yucatán (México) y con toda probabilidad fue responsable de la extinción de la mitad de todas las especies animales, incluidos los dinosaurios.
La probabilidad de que otro objeto de tal tamaño colisione en los próximos 10.000 años es de cerca del 100%, pero no sabemos cuándo… De los miles de asteroides ya identificados que cruzan la trayectoria de la Tierra, no se espera que ninguno choque con nuestro planeta en los próximos 100 años. Sin embargo, solo podemos ver una fracción del total real de objetos cercanos a la Tierra.

Como tan apropiadamente señalara el escritor Arthur C. Clarke, “la razón por la que los dinosaurios no lograron sobrevivir es porque carecían de un programa espacial”.
La Unión Europea ha decidido invertir en la protección del planeta frente a colisiones de objetos cercanos a la Tierra (Near-Earth Objects o NEO, por su sigla en inglés), tales como asteroides o cometas, dentro del marco del programa europeo NEOShield. Este proyecto supondrá la mayor actividad internacional del mundo en este campo, con la participación de instituciones y empresas de toda Europa, Estados Unidos y Rusia.

El trabajo del programa NEOShield será coordinado desde el Instituto de Planetología de Berlín (parte de la Agencia Espacial Alemana DLR). Dentro del marco del programa NEOShield, Astrium dirigirá las actividades técnicas de un consorcio industrial encargado de definir los que podrían ser los conceptos básicos en la protección del planeta frente a objetos cercanos a la Tierra.
Uno de los conceptos más prometedores de dicha misión estriba en el llamado “impactador cinético”: una nave espacial se estrella a una altísima velocidad contra el asteroide, de forma que éste sufra un pequeño impulso que trastoque su órbita levemente, pero lo suficiente como para desviarse de su trayectoria original de colisión. Astrium ya había estudiado este concepto hace unos cuantos años por encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA), y procederá ahora a su actualización y elaboración.
El aspecto técnico más crítico del impactador cinético radica en la orientación, navegación y control de colisión contra el objeto. El impactador necesita velocidades relativas superiores a 10 km/s y una precisión espacial con un margen de tan solo unos pocos metros. Por esa razón, dos equipos de Astrium trabajarán en paralelo, cada uno con conceptos de su propio acervo. El equipo de Astrium Satellites atesora una vasta experiencia en misiones interplanetarias, mientras que el de Astrium Space Transportation ha demostrado con acierto conceptos basados en la navegación de cohetes y en el ATV, el vehículo carguero espacial europeo.
Las misiones espaciales de desviación de asteroides ya deberían ser posibles con la tecnología actual, sin embargo éstas, todavía han de adaptarse para tal fin. El núcleo de la actividad del programa NEO-Shield consiste en la preparación de una misión de demostración de mitigación.

Astrium se encargará asimismo de supervisar la labor técnica de los socios internacionales, que se centrarán en otros dos conceptos relacionados con la desviación de asteroides. El primero está basado en la interacción gravitatoria entre un asteroide y una nave espacial. La atracción gravitatoria de una nave espacial llamada “tractor gravitatorio” en las inmediaciones de un asteroide durante un largo periodo de tiempo causaría el cambio de órbita del asteroide. El concepto de tractor gravitatorio será investigado por el Instituto Carl Sagan, de Palo Alto (California), que también lleva a cabo trabajos similares para la NASA. El concepto alternativo a este sería la deflexión (en vez de la destrucción) mediante una explosión cercana a la superficie del asteroide. Este concepto, denominado «deflexión por onda expansiva» será investigado por el TsNIImash, una institución rusa que también trabaja para la agencia espacial rusa Roskosmos.

"Por lo tanto, la ciencia ficción se nutre de la realidad y la ciencia necesita la imaginación para avanzar. No se trata, pues, de mundos incompatibles".


"End of transmission"


 

 



jueves, 4 de octubre de 2012

AL BORDE DEL ABISMO NEGRO

El abismo negro es otra obra de arte del cine de ciencia-ficción, que se basaba en argumentos de la astrofísica. De un texto novelizado por Alan Dean Foster de la novela de Julio Verne 20000 Leguas de viaje submarino, se estrenó en 1979, siendo producida por Walt Disney Co. y dirigida por el director norteamericano Gary Nelson, especializado en series de televisión en su país.
El abismo negro cuenta las aventuras de una tripulación a bordo de una nave de exploración, que a su regreso a la Tierra encuentra en las inmediaciones de un agujero negro a otra nave estelar que se perdió dos décadas antes, hallando a bordo tan sólo a un tripulante y muchos misterios, en una situación que se complica peligrosamente al estar todos en las fronteras de atracción de un objeto astronómico con la gravedad más colosal del Universo, el Agujero Negro.
La historia es como una adaptación de esta novela de Julio Verne, pero en un marco espacial.
La película contó con un elenco de actores excepcional. Maximilian Schell era el doctor Hans Reinhardt, el científico al que encuentran sólo en la Cygnus; su papel recuerda al del capitán Nemo a bordo de un abandonado Nautilus.También tenían papeles destacados Yvette Mimieux, como la doctora Kate McCrae; Ernest Borgnine, Robert Foster, como el capitán de la USS Palomino Dan Holland; y Anthony Perkins, como el doctor Alex Durant, de servicio en la misma nave,entre otros.

Agregando al relato comentamos que, a finales de este siglo XXI, la nave espacial USS Palomino, tras completar una misión por el espacio buscando otras formas de vida y de camino a la Tierra, llega a las inmediaciones de un inmenso agujero negro, en cuyo campo gravitatorio cae y sufre importantes daños al intentar liberarse de él. Uno de los robots de la nave, VINCENT, detecta la presencia de un extraño objeto orbitando alrededor del agujero.Tras aproximarse, descubren que se trata de la USS Cygnus, una gigantesca nave estelar con la que se perdió contacto 20 años atrás, después de que se le ordenara que regresara a la Tierra, mandato que no fue obedecido, desconociéndose desde entonces qué es lo que le ocurrió y qué pasó con su tripulación.
La nave es encontrada con todas sus luces apagadas, pero de repente se ilumina al advertir a la USS Palomino. Habiendo abordado la nave abandonada, encuentran que tan sólo hay un tripulante, el doctor Reinhardt, que ha vivido solo durante dos décadas con sus investigaciones y que ha logrado mantener a la Cygnus en una órbita estable en torno al abismo negro.
Los tripulantes de la Palomino descubren que el objetivo de la Cygnus es entrar en el interior del gigantesco sumidero estelar con la nave. 
¿ Que pasaría verdaderamente si podemos entrar en un agujero negro ?
Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región.
Así pues, de acuerdo con la Teoría general de la relatividad, si te cayeras en un agujero negro pasarían dos cosas: depende de quién lo observara.
Desde tu punto de vista, al ser engullido por el agujero, al principio sólo percibirías la ausencia de gravedad. Pero ésta iría creciendo rápidamente a medida que te aproximaras al agujero.Entonces atravesaríamos el horizonte de sucesos, que es una frontera del espacio-tiempo, una superficie imaginaria de forma esférica que rodea a un agujero negro, en la cual la velocidad de escape necesaria para alejarse del mismo coincide con la velocidad de la luz. Al atravesar nuestros pies, por ejemplo, este punto de no retorno, notarías que te estiras como un chicle hasta hacerte pedazos.Esto es lo que ocurriría desde tu punto de vista, ¿pero cómo contemplaría toda la acción un observador situado fuera del alcance del agujero?
Pues vería cómo nuestra velocidad se va reduciendo a medida que uno se aproxima al horizonte de sucesos, sin llegar a rebasarlo nunca. Hasta que parezca que estamos detenidos en el espacio y el tiempo, como en una fotografía. Esto se produce debido al vertiginoso incremento de la velocidad de fuga necesaria para escapar del agujero.
La luz que emitimos, que es lo único que percibe el observador ajeno de nosotros, tarda cada vez más tiempo en llegarle, y cuando la velocidad de fuga del agujero iguala a la de la luz, no nos moveríamos para él, nos vería en el vestíbulo de ese infierno.

"Es por mi que se va a la ciudad del llanto, es por mi que se va al dolor eterno y el lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí" La Divina Comedia, del poeta florentino Dante Alighieri.

"End of transmission" 

martes, 2 de octubre de 2012

EL ORIGEN DE V`GER

Cuando uno se pregunta por su creador, a veces la respuesta no es tan sencilla, y más si el que pregunta es una máquina. En 1979 se estrenaba ( a pedido de miles de fans de todo el mundo-que querían tener una película de Viaje a las Estrellas original-), Stark Trek The Motion, dirigida por Robert Wise ( La amenaza de Andrómeda) y con todo el elenco original de Viaje a las Estrellas de 1969, mas el agregado de dos actores que protagonizaron un momento sublime del film.

Basada en una historia de Alan Dean Foster, conocido tambien por haber escrito algunas novelas del ciclo Star Wars, entre otras obras, y con la asesoría de Isaac Asimov, padre de la idea del agujero de gusano infinito que aparece en el filme, esta película parte de una de los planteamientos más ambiciosos que jamás se han visto en una pelicula de ciencia ficción: toda la historia alrededor de V'ger.
Ese ente que posee los conocimientos de todo un universo, que es pura lógica, al que ninguna fuerza puede frenar y que, sin embargo, se siente sólo,inutil, perdido, y que no cesa de preguntarse: ¿es esto todo lo que soy? ¿No hay nada más? Y para intentar alcanzar esa respuesta busca a su creador, a su padre, siente también curiosidad, miedo o dolor. El origen de V'ger añade un misterio suplementario.

El planteamiento de la pelicula, pues, es puramente intelectual. Y puramente intelectual la busqueda de la respuesta. No hacen falta batallas, ni alardes marciales. La Tierra sólo se puede salvar con inteligencia, no con la fuerza. V`ger busca unirse con su creador, y al fin lo logra en una simbiosis máquina-hombre que da vida a otra existencia no sabemos si en este Universo o en otro.

En resumen un film magnifico: planteado de forma inteligente,  con un argumento inteligente, resuelto de forma inteligente por una tripulación de gente madura, que sabe que su experiencia es su mejor tesoro, y que frente a la testosterona, la materia gris es mejor arma.
Unos inteligentes dialogos. Una música de calidad insuperable , unos efectos especiales muy imaginativos, el interior de la nube V'ger es pura psicodelia setentera, y protagonistas que encarnan mejor que nunca a sus personajes, porque la edad trae experiencia.
Una pelicula, en fin, que tiene la marca de el creador Gene Roddenberry: que nunca subestimaba ni despreciaba la inteligencia de los fans.Más bien al contrario, los estimulaba, le planteaba continuos retos y desafios.


"Algunas veces uno encuentra aquello que no busca". Alexander Fleming
"End of transmission"