Que mejor que hoy. dia de "Halloween", que escribir sobre la película de 1983,“En los límites de la realidad”, película concebida para rendir tributo a esa serie inconmensurable y que marcó la vida de millones de personas que fue “The Twilight Zone" o "Dimensión Desconocida", creada por Rod Serling, y que se emitió entre 1959 y 1964. Era una serie en la que en cada capítulo se narraba, lo hacía el propio Serling, una historia de terror, fantasía ó ciencia ficción. Una fórmula que muchos años después se seguía explotando con éxito por series como “Cuentos asombrosos” o “Historias de la cripta”, por poner solo dos ejemplos.
“En los límites de la realidad” es una película en la que 4 prestigiosos directores nos ofrecen 4 historias inspiradas en la serie de TV original.
Así nos encontramos en que “En los límites de la realidad” es un prólogo protagonizado por dos amigos (Dan Aykoyd y Albert Brooks) que van conduciendo de noche mientras escuchan y cantan música. Cuando la radio se estropea, comienzan a hablar de lo que asusta y así es como acaban hablando de la serie “En los limites de la realidad” y recordando episodios de la serie. Después de un final de prólogo comienzan las 4 historias principales de la película, cada una de ellas dirigida por un director de prestigio en el terreno de lo fantástico.
Así, la primera historia (Time Out), que nos habla de como un hombre racista y xenófobo cambia su visión de la vida cuando se ve transportado a la Alemania nazi (siendo tratado como un judio) o a la América de la segregación racial, es dirigida por John Landis, aquí lamentablemente fallece en un accidente mientras rodaba la escena en Vietnam Vic Morrow (Combate).
La segunda historia (Kick the Can) nos cuenta la historia de unos simpaticos viejecillos de residencia que tienen la oportunidad única de volver a ser niños otra vez, y está dirigida por Steven Spielberg.
En la tercera historia, (It's a Good Life), vemos como una maestra de escuela, acompaña a un niño a su casa tras atropellarlo y descubre que la familia de éste le teme, más que nada porque el niño tiene unas habilidades bastante especiales. El autor de la tercera es Joe Dante (director de “Gremlins”).
Y en la cuarta y última historia, (Pesadilla en las alturas , es la remake de Nightmare at 20,000 Feet) que en la serie original el papel lo hizo William Shatner, en la misma un pasajero de un avión es presa del pánico y del terror en estado puro cuando se da cuenta de que durante el vuelo “algo” está en el ala del avión destrozándolo. Esta última historia está firmada por George Miller (Mad Max III).
Y tras las historias, un epílogo, de nuevo con el personaje de Dan Aykroyd, donde suena la sintonía de la serie clásica. La película acaba entonces con un plano de la noche estrellada mientras se oye el monólogo inicial de Rod Serling de la primera temporada de la serie.
A pesar que en física- la quinta dimensión es una hipotética dimensión extra, más allá de las tres dimensiones espaciales y una de tiempo. Algunos científicos han especulado que el gravitón, una partícula que está asociada a los efectos de la fuerza de gravedad, puede salir a una quinta o más dimensiones y el cual explicaría por qué la fuerza de gravedad es significativamente más débil que las otras fuerzas fundamentales- bien vale la frase final de la película.
"Hay una quinta dimensión, más allá de lo que el hombre conoce. Se abre a medio camino entre la luz y las sombras, entre la ciencia y la superstición, entre el abismo de los terrores del hombre y la cima de su conocimiento. Es la dimensión de la imaginación. Una dimensón desconocida."