Los niños del Brasil, (1978) filme basado en la novela homónima de Ira Levin The boys from Brazil, dirigido por Franklin J. Shaffner, procura un acercamiento a la figura del Doctor Joseph Menguele muy arquetípica y bastante alejada del rigor historicista.
Shaffner utiliza para recrear a su "Ángel de la Muerte" diversos referentes cinematográficos, como el Doctor Moreau, con el que comparte cierto ideario de ciencia pagana abiertamente inspirada en la novela de Mary Shelley "Frankestein" o el moderno "Prometeo".
La intención última del realizador es colocar en la pantalla una "bestia parda" cuya mera presencia deje helado al espectador. Y así es, desde el primer momento; la llegada de Menguele ( Gregory Peck ) a Paraguay entre las neblinas nocturnas del aeropuerto, vestido de blanco impoluto, pretenden poco menos que anunciar la aparición del mismísimo " Lucifer".
La presencia de importanes miembros de las SS en terreno sudamericano, en los años setenta fue una realidad. El mismo Joseph Menguele adquirió el pasaporte paraguayo, y por tanto los encuentros que refleja el filme no son algo tan disparatado.
Los niños del Brasil, puede verse como en extraño thriller paracientífico de trasfondo histórico político, pero esencialmente, y en el fondo de su sustrato genérico, es una historia de personajes cuyos cuerpos han envejecido manteniendo intacta la capacidad de odiar.
Quizás el discurso sobre la clonación que realiza el profesor Bruckner ( Bruno Ganz ) para aclarar los planes de Menguele de crear clones de Hitler pueda verse hoy como algo arcaico, pero hemos de recordar que en 1978 aún no existía la oveja Dolly....
En todo caso, Los niños del Brasil plantea el elemento de la clonación desde un pulcro respeto por la realidad científica, nunca hay evidencias reales de que esos niños que ha repartido Menguele por el mundo sean pequeños Adolf Hitler. Shaffner juega con las apariencias y de paso homenajea a un clásico del género fantástico como El pueblo de los malditos (Village of the dammed, 1960); todo ello sin más pretensión moral que la de enfatizar la tarea del doctor Menguele. El filme, no obstante, nunca renuncia a su vocación fantástica y el equilibrio de todos los elementos que hemos ido citando nunca van en detrimento del espíritu gótico adyacente a su estética.
La pregunta que uno puede hacerse es:¿ Se puede clonar un humano y que tenga las mismas características del original ? Según los científicos, independientemente de los temores de la gente, un clon nunca sería una réplica de la persona clonada sino algo más parecido a un hermano gemelo que nace dos o tres generaciones después.
"Incluso los gemelos idénticos, en los que el ADN es idéntico, son diferentes debido a la influencia del medio ambiente", explicó Janet Rowley, profesora de medicina de la Universidad de Chicago y miembro de la Junta de Bioética de la presidencia de Estados Unidos.
La relativa influencia de los genes frente al medio ambiente en el desarrollo de un individuo constituye un debate que se ha prolongado por más de un siglo, enmarcado generalmente en el contexto de "naturaleza contra crianza".
Algunos científicos consideran que sólo se necesita tiempo para perfeccionar la técnica de la clonación. Otros alegan que en ciertas situaciones sería adecuado clonar. Por ejemplo, como procedimiento sustituto de la fertilización in vitro para parejas infértiles.
Aun cuando la clonación consiste en el trasplante de un núcleo celular completo y no de genes específicos --lo que constituye el principio detrás de la ingeniería genética-- es, de hecho, un intento de producir un bebé con características determinadas.
La historia de ficción pudo inspirar al historiador argentino Jorge Camarasa para una investigación que le llevó a publicar el libro Mengele: El Ángel de la Muerte en Sudamérica.
En su obra, Camarasa asegura que el médico nazi reanudó sus experimentos con gemelos durante los años sesenta en Brasil, y que las pociones que había inventado y administrado a mujeres embarazadas eran la causa de que la localidad de Cândido Godói tuviese una tasa de gemelos 1.000 veces mayor de lo normal, muchos de ellos rubios y de ojos claros.
El estudio revela que el fenotipo dominante en aquella población se debe a la emigración alemana y que la tasa de gemelos allí ha sido siempre excepcional, aunque aún se desconoce el motivo, y lo más raro es que después de la muerte de Menguele ocurrida en 1979, dejaron de tener una tasa de gemelos mayor de lo normal.....
"La vida real, como siempre, supera a la más espectacular de las ficciones ".
"End of transmission"
No hay comentarios:
Publicar un comentario