viernes, 14 de septiembre de 2012

LA PANSPERMIA DE LOS USURPADORES

La película de 1978 "Invasion of the Body Snatchers", conocida en idioma español como 
"Los usurpadores de cuerpos", es una remake dirigida por Philip Kaufman de la película homónima de ciencia ficción en su versión de 1956.

La película comienza con imágenes de unas semillas escapando de un planeta lejano, que viajan por el espacio y caen en la Tierra mezcladas con la lluvia. Se ve  una extraña flor parásita creciendo en una hoja. Uno de los personajes protagonistas ve la flor, la recoge y se la lleva. Con esto, la historia da comienzo.
 
Matthew Bennell (Donald Sutherland) es un inspector de sanidad muy capaz de distinguir diferencias en el comportamiento de las personas. Un día, una amiga suya y compañera de trabajo le manifiesta su preocupación por el extraño comportamiento de su marido. Al creer que todo se debe a la ansiedad la pone en manos de otro amigo suyo, un psiquiatra de gran prestigio. Sin embargo, la preocupación continua, agravándose. 
Además Benell comienza a ver que esa misma preocupación se está extendiendo por la ciudad. Todos sospechan que sus parientes o amigos ya no son los que eran. Cuando cree que todo el mundo se está volviendo loco es cuando él mismo comprueba que unas extrañas vainas de su jardín crecen y se transforman en cuerpos humanos (clones) de aspecto idéntico al suyo y el de sus amigos.
Horrorizado ante tal descubrimiento tratarán juntos de detener esta extraña amenaza de origen desconocido pero será demasiado tarde.
Los cambios argumentales respecto de la versión original son pocos pero importantes. Además de todos los relacionados con el cambio de época (22 años después) esta versión no tiene lugar en un pequeño pueblo de Alabama, sino en una gran urbe como San Francisco. El final también es diferente ya que en vez del final abierto de la versión de 1956, deja claro que, al final, ganan las vainas.
 
Interesante historia que reúne la teoría de la panspermia ( ADN extraterrestre que deambula en el Cosmos y coloniza un planeta-Nuestra vida como la conocemos pudo haber sido creada de ese modo-), y el tema de la clonación también visto ese mismo año en " Los niños de Brasil ", por supuesto que en otro contexto y con más fundamento científico.

 
"La idea de la panspermia puede parecer un tanto mística y esotérica, pero merece que se le preste alguna consideración". Anaxágoras

 "End of transmission"


No hay comentarios:

Publicar un comentario