jueves, 12 de julio de 2012

VIAJE AL FUTURO CON STAR TREK-parte 9/9


En Star Trek Original el doctor McCoy utilizaba una pequeña maquina que le ayudaba a diagnosticar cualquier problema al interior del cuerpo, sin necesidad de abrirlo. Aquello fue la base para la tomografía axial computarizada (TAC) o cualquier tipo de diagnóstico por imágenes, donde se ocupe un escáner o un ultrasonido, tales como la resonancia magnética, la cámara gamma, etcétera.

La tomografía axial computarizada (TAC), o tomografía computarizada (TC), también denominada escáner, es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.
En los fundamentos de esta técnica trabajaron de forma independiente el ingeniero electrónico y físico sudafricano nacionalizado norteamericano Allan McLeod Cormack y el ingeniero electrónico inglés Godfrey Newbold Hounsfield, que dirigía la sección médica del Laboratorio Central de Investigación de la compañía EMI. Ambos obtuvieron de forma compartida el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979.
En 1967 Cormack publica sus trabajos sobre la TC siendo el punto de partida de los trabajos de Hounsfield, que diseña su primera unidad. En 1972 comenzaron los ensayos clínicos cuyos resultados soprendieron a la comunidad médica, si bien la primera imagen craneal se obtuvo un año antes.
Los primeros cinco aparatos se instalaron en Reino Unido y Estados Unidos; la primera TC de un cuerpo entero se consiguió en 1974. En el discurso de presentación del comité del Premio Nobel se destacó que previo al escáner, “las radiografías de la cabeza mostraban sólo los huesos del cráneo, pero el cerebro permanecía como un área gris, cubierto por la neblina. Súbitamente la neblina se ha disipado”.
En recuerdo y como homenaje a Hounsfield, las unidades que definen las distintas densidades de los tejidos estudiadas en TC se denominan unidades Hounsfield.


Muchos de los avances imaginados por la ciencia ficción en el campo médico, así como la medicina misma, están fuertemente impulsados por el deseo humano de evadir la muerte y suprimir el sufrimiento de la enfermedad. Este vehemente deseo es poderoso, porque si existe un campo en el que las predicciones y propuestas de la ciencia ficción se han cumplido, es precisamente éste.
Por otro lado, la ciencia ficción es una vigorosa iniciadora de discusiones sociológicas, pues algunos de sus subgéneros se aventuran a especular, con cierta sensatez, sobre el impacto futuro de la ciencia y la tecnología sobre el comportamiento social e individual de la raza humana, bien se trate de posibles paraísos tecnológicos o de escenarios apocalípticos resultantes del mal uso de nuestras invenciones.

"La ciencia ficción es una forma entretenida de especular sobre la respuesta humana a los cambios en los niveles de la ciencia y de la tecnología. Esto le confiere la virtud de confrontarnos con dilemas éticos derivados de la aplicación del conocimiento científico". Issac Asimov


End of transmission.









No hay comentarios:

Publicar un comentario