martes, 24 de julio de 2012

ODISEA ESPACIAL DE LA CIENCIA FICCION-parte 2

Aparte de la concepción cientifica de la película, nos queda analizar la filosofía que impera en la misma. ¿Cuando el hombre se transformó en hombre y cómo seguirá su evolución ? ¿ Cómo nos afectó la música en cada parte de la película y el porqué de los temas usados por Kubrick ?
Cuando Zoroastro bajó de la montaña y dijo que Dios había muerto (¿qué otra motivación tendría el Profeta para arrojar dicha pregunta desde la cumbre?), pensó lo siguiente: «¿Cómo será sobrepasado el hombre?» (Nietzsche, 2005: 248). La emulación de esta duda zoroastrista en Nietzsche ha de encontrarse en la Einleitung (Introducción) del poema sinfónico Also sprach Zarathustra (Así habló Zoroastro), cuyo leitmotiv es reconocido por media humanidad—, escrita en honor a la obra del filósofo alemán por el compositor Richard Strauss y que lleva el mismo nombre que la novela filosófica de Nieztsche, publicada en 1885.

Amén de ser la introducción más conocida en la música occidental, la Einleitung es un tema recurrente en 2001: Odisea del espacio, cuya triple aparición en el filme no es casualidad —nada lo es en el cine de Kubrick. La Einleitung aparece al principio (como es natural de todo prolegómeno) y al final de la película, lo mismo que casi al término de la primera parte, titulada «El amanecer del hombre» y recordada en la cultura popular ,la cual provoca hilaridad, ya sea por el patético disfraz de homínido que portan los actores, ya porque, como dice Nietzsche, «¿Qué es el mono para el hombre? Una cuestión de risa, de vergüenza».

Este minuto y medio de solemnidad musical en do mayor conlleva, para Strauss, la idea nietzscheana de la transformación del mono en hombre y de éste en Superhombre (Übermensch); es decir, de la más desarrollada evolución física y mental del ser humano. Arthur C. Clarke, que escribió la novela 2001: Odisea del espacio casi a la par que Kubrick filmaba la película, se propuso emular el tratado de Nietzsche al proponer la evolución del mono en hombre y de hombre en Niño-Estrella. Interesa por ahora recalcar el porqué del uso de la Einleitung de Strauss en el filme de Kubrick: una interpretación es que la única manera de representar la evolución es mediante la música compuesta originalmente para, precisamente, ambientar la obra de Nietzsche.

Pero no es sólo eso. La pieza aparece en tres ocasiones (quizás en alusión a las tres etapas nietzscheanas: mono, hombre y Übermensch): a) en la introducción, más en el carácter mismo de preámbulo musical que ostenta la pieza que como otra cosa; b) en la escena en que Observador de la Luna (Moon-Watcher, como lo llama Clarke en la novela), el mono principal, descubre el arma entre un puñado de huesos de tapir gracias a la anagnórisis que provoca en él la presencia de un extraño monolito, pasando de ser mono a hombre, de depredado a depredador. Es interesante que Clarke asocia la evolución no sólo con el uso de la herramienta, sino también con la dominación del hombre por el hombre, pues la tribu de Observador de la Luna usa el hueso —ahora un arma en su poder— para matar al líder contrario. Así, el hombre prehistórico se vuelve hombre cuando se domina a sí mismo, y puede ir más alla en el espacio (a la Luna, a la misión Júpiter, bien acompañado por el tema de J.Strauss " El Danubio Azul ".


La tercera aparición de la Einleitung se da al final del filme, cuando se revela que el astronauta David Bowman se ha convertido en Niño-Estrella, al que Kubrick representa como un embrión humano encerrado en una estrella brillante que flota por el espacio. En realidad, el concepto no es tan literal para Clarke en la novela, sino una mera metáfora que pretende expresar lo prístino, inocente e incorruptible (un bebé que aún no viene al mundo) y, al mismo tiempo, lo lejano: lo que el hombre aún no es pero que algún día conquistará (una estrella). Esto representa un paso más allá en la evolución del ser humano hacia la perfección.
En suma, interesantemente, el hombre es hombre cuando se domina a sí mismo mediante el arma —por más básica que sea— y, sugiere Clarke, pasará a ser Übermensch o Niño-Estrella cuando la destruya —en este caso, el arma más letal para su existencia—, luego de lo cual ya no habrá barreras -con ayuda de la ciencia -para consolidar su evolución.

"La ciencia no es perfecta, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a si misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible". Carl Sagan

"End of transmission"


1 comentario:

  1. Muy buen comentario/sinopsis/vison de la pelicula, es una obra de arte este película excelente bso,argumento,actores,dialogos...pero no se si entendi bien el hombre-mono evoluciona cuando ... el hombre es hombre cuando se domina a sí mismo mediante el arma —por más básica que sea—... el hueso osea al principio necesita "eso" y al final destruye a hal ya no necesita "eso" entendi bien?

    ResponderEliminar