viernes, 6 de julio de 2012

VIAJE AL FUTURO CON STAR TREK-parte 7/9

Dentro de la nave Enterprise se utilizaban discos cuadrados de 7 centímetros por lado y de sólo 1 centímetro de espesor. Para utilizarlos, se insertaban en los ordenadores donde se mostraba la información contenida en ellos. En este aspecto, vemos un claro paralelismo con los disquetes de 3,5” que se popularizaron 20 años después. Los antiguos discos magnéticos de 5 ¼”, los discos duros pequeños y móviles de la actualidad y todas las capacidades conocidas de almacenamiento de datos de memoria no son considerados como grandes invenciones de finales de siglo. Estamos hablando de todas la unidades de almacenamiento masivo de datos que hoy son consideradas enormes y se manejan en el orden de los Terabytes. Por tal motivo el uso cotidiano de memorias portátiles y extraíbles se podía encontrar en Star Trek Original (1966).

Los disquetes fueron desarrollado en los laboratorios de IBM en San José, California en 1967. El investigador David Noble propuso un medio flexible de 8 pulgadas para almacenar información. De allí el nombre floppy disk, de decir, disco flexible. Estos primero discos se utilizaron en la empresa IBM.

En 1971, IBM lanzó al mercado el memory disk de 8 pulgadas. Los datos eran almacenados en la superficie magnética de ese disco. En su momento fue considerado un avance muy importante por su portabilidad.
La empresa Shugart Associates comenzó a desarrollar en 1973 platinas de disco flexible. La interfaz desarrollada allí sigue siendo la base de todas las platinas de los discos flexibles. Incluso la empresa IBM utilizó esta interfaz en la PC.

La empresa Wang Laboratories solicitó a Shugart Associates (luego Shugart Corporation) la creación de un disco de 5 un cuarto pulgadas para sus equipos de sobremesa. Estos fueron muy populares y fueron un estándar en las computadoras personales. Luego se funda la empresa Seagate Technology en 1979 para la creación de discos flexibles, pero también de discos duros. Para finales de ese año presentaron un disco duro de 6 MB de capacidad (el ST-506).

En 1981, la empresa Sony lanzó el disco flexible de 3 y media pulgadas. Estos eran más pequeños, más resistentes y con más capacidad que su antecesor.
Reemplazó rápidamente a los de 5 y un cuarto pulgadas, convirtiéndose en un estándar en las computadoras Apple y las PC.



Lo que no supimos nunca fué ¿Cuantos Gigas tenían las memorias del Sr. Spock?.
 
Capitan Kirk: "Evaluación, Sr. Spock?"
Spock: "Fascinante"


"End of transmission"



No hay comentarios:

Publicar un comentario