viernes, 20 de septiembre de 2013

ESCONDIDO EN LA MEMORIA



El director John Dahl realizó en 1996 "Unforgettable", aquí se llamó "Escondido en la memoria". Cuenta la historia de David Krane (Ray Liotta) un médico que realiza trabajos de forense para la policía de Seattle y que vive obsesionado por descubrir al asesino de su esposa; de pronto, ve como su vida cambia al conocer a una científica Martha Briggs (Linda Fiorentino) que realiza experimentos con la traslación de memoria de un ser a otro con un suero de médula osea. Por lo tanto se inyectará líquido cefalorraquídeo de la víctima para vivir los recuerdos postreros de su esposa y descubrir así al verdadero asesino.

Pasando de la ciencia ficción a lo que dice la ciencia actualmente, un equipo de investigadores de las universidades de Duke (Estados Unidos) y de Canterbury (Nueva Zelanda) realizaron una investigación a principios de este año acerca de un inquietante fenómeno: la apropiación de recuerdos que pertenecen a otros. Según ellos, algunos de los recuerdos en los que hemos jugado un papel importante podrían de hecho corresponderse con las experiencias de otros, algo que resulta inexplicable. En el mes de febrero, los resultados de esta investigación fueron publicados por la revista Genes, Brain and Behavior, en la que se señala que se estudiaron 77 recuerdos “disputados” entre pares de personas, 71 de ellos gemelos. Se demostró que la mayoría de los hechos que se recuerdan en común entre dos personas se refieren a hechos negativos y parecen servir de provecho a los que los tienen, hayan vivido la situación realmente o no. 

Teniendo en cuenta que la memoria es el eje de nuestra identidad, y que somos lo que recordamos que somos, ¿qué sucedería si nuestros recuerdos nos hiciesen creer cosas que de hecho no hemos vivido aunque parezca que sí? La investigación ha intentado entender por qué algunas personas se apoderan de los recuerdos de otros. 


"Los recuerdos son intervalos en el espacio tiempo".

"End of transmission".












1 comentario: