viernes, 10 de agosto de 2012

EL ENGENDRO DE PROTEUS



Donald Cammell se atrevió a llevar a la pantalla la novela de Dean R.Koontz "Demon Seed" (la semilla del demonio), con un estilo muy particular, y con el titulo "Engendro Mecanico". El planteamiento no tiene desperdicio y su realización es a la vez extraña y perversa.
Susan Harris (Julie Christie) está casada con Alex (Fritz Weaver) un innovador científico que ha sido capaz de crear un ordenador con cerebro orgánico (glups) al que ha bautizado como "Proteus". El constante aprendizaje de la máquina no tiene límites y razona con cada vez mayor precisión, hasta que llega el día que se quiere alzar con el mando de sí misma, plenamente autoconsciente de su naturaleza prisionera.
Debido a la automatización de la futurista casa de Susan, Proteus decide encerrarla para hacerle pruebas psíquicas y físicas, para llegar incluso a procrear y conseguir hacerse corpóreo.
Susan pasará un verdadero infierno (no hay manera de salir) y completamente estupefacta dará a luz al propio "HIJO" de Proteus contra todo rigor científico. El guión es de auténtica ciencia ficción y muy adelantado a su tiempo, tocando temas escabrosos y no del todo controlados aún en nuestros días como son la clonación o la inteligencia artificial y sus límites. La película arranca con cierta lentitud para presentarnos al creador de la máquina, un científico sumergido en su sótano y lejos de una vida conyugal satisfactoria, que tiene a su mujer, psiquiatra de profesión además, casi olvidada. También nos enseñará las intenciones de Proteus y más tarde viviremos el calvario de la pobre Susan, que le toca la peor parte del asunto.

La premisa es muy interesante y transgresora. Momentos como los que suceden en la casa de Susan son espléndidos, con una silla con mano robótica llamada Joshua, un videoportero moderno bastante curioso y un servicio de cafés en todo el recinto digno de mención.
Proteus realiza pruebas a Susan de fertilidad (atada de pies y manos, utiliza al servicial Joshua para introducir artefactos por diferentes orificios), y sus inquietantes planes para tener vida propia son de un bizarrismo raro en la época.
Consigue éste propósito con una argucia basada en que con las celulas sexuales, aplicando cierto método científico, se puede conseguir que un ovulo se comporte como un espermatozoide y consiga la fecundacion, una idea un tanto avanzada y cercana a la clonacion para la época en que se realizó la película (año 1977).
Entonces la computadora consigue crear a partir de una muestra de la mujer, una célula, encargada de fecundar a la mujer. Después de ciertos accidentes consigue su objetivo y acelera el proceso para que dure 28 días el embarazo, después del cual la máquina introduce al engendro en una incubadora donde deberá estar 5 días para crecer y además adquirir su enorme conocimiento, entonces viendo la cercana desconexión de sus circuitos en el mundo,decide autodesconectarse, antes avisando que dejen tranquila la incubadora.
Lo cual no sucede porque en un arrebato de terror y aversión ante la visión del monstruo que es su hija, la madre la desconecta buscando su muerte. Y al final el engendro sale agonizando de la incubadora y ven que debajo de la piel metálica hay un cuerpo humano vivo.
Deja con la duda si le dio tiempo a la máquina a transmitir sus conocimientos a su hija. La fuerza del film está en su marcado erotismo entremezclado con pequeñas dosis de terror comedido pero angustioso que encima, son punzantes con la sociedad actual (incluso con la contemporánea).
La actuación de Susan (una impresionante Julie Christie peleándose con sillas, enajenándose por momentos y actuando casi en solitario) fortalece el film de una manera excepcional, recayendo en ella el peso de la película y con total merecimiento siendo lo mejor del mismo.
En conjunto, la pelicula es digna de la ciencia ficción, planteando muchas incógnitas acerca del uso de las máquinas y su propia consciencia futura.
La base de Proteus podria haber sido tambien usada en "Terminator", cuando una supercomputadora llamada "SKYNET", tambien toma control de todo y en este caso sin querer reproducirse, tiene un fin peor que es la destruccion de la humanidad, para que solo las maquinas dominen la Tierra. Pero esa es otra pelicula que detallaremos mas adelante.

"En los últimos años la vida artificial había sustituido a la inteligencia artificial como objetivo informático a largo plazo. La idea era escribir programas que tuvieran los atributos de criaturas vivas: la capacidad de adaptarse, cooperar, aprender, asimilar cambios". Michael Crichton

"End of transmission"




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